Virginia Pérez-Ratton en el MUAC

miércoles, 6 de noviembre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, presenta la exposición Virginia Pérez-Ratton/Centroamérica. Deseo de lugar. La crítica, curadora y gestora nacida en San José de Costa Rica (1950-2010), realizó un trabajo fundamental para poner en la mesa la dicotomía centro-periferia. Su contribución permite al público conocer el trabajo artístico que se construyó desde Centroamérica. La intención de reformular los discursos culturales y su proyección internacional en los años noventa aboga por  cuestionar el “arte global”. Esta muestra hace un breve y preciso recorrido por la trayectoria de Pérez-Ratton, desde su propia obra artística, sus proyectos como curadora independiente e institucional, el trabajo que realizó con mujeres artistas, escritoras, teóricas y curadoras. La curaduría estuvo a cargo de Miguel A. López y María P. Malavasi Lachner. En lo que corresponde a su trabajo personal, la artista realizó gráfica, instalación y escultura. Aborda temas como el cuerpo, el espacio  y el paisaje.  Por ejemplo presenta una instalación, Hoja de vida/Curriculum Vitae, que aborda  los objetos como portadores de memoria... También se presenta su trabajo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), llamado teor/éTica, en San José. Se trata de una plataforma de investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente en Centroamérica y el Caribe. Asimismo, el proyecto curatorial MESóTICA II. Centroamérica: re-generación (1996), en respuesta a la exposición Ante América (1992), curada   por Gerardo Mosquera, Carolina Ponce de León y Rachel Weiss. Está muestra planeaba una lectura ambiciosa del arte de las Américas sin incluir artistas de Centroamérica, por lo tanto MESóTICA II ofreció una mirada informada de esta región poco conocida internacionalmente al incluir artistas representativos (MADC, Costa Rica, 1996). Se exhiben catálogos y archivos de diversas labores realizadas en sus diferentes gestiones, así como obra de artistas cercanos a Pérez-Ratton. Este acercamiento es sin duda una importante reflexión de los discursos curatoriales que se elaboraron y siguen de alguna manera vigentes en el control del “arte global”. La muestra permanecerá abierta al público hasta el  5 de enero del 2020 en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

Otras Noticias