Dinosaurios

Un embrión de dinosaurio perfectamente conservado fue hallado en China

La cabeza del Baby Yungliang estaba bajo su cuerpo, con las patas a sus costados y la espalda doblada, una postura que no se había visto en un fósil de dinosaurio, pero similar a las aves modernas.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 18:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, al sur de China, científicos de la Universidad de Birmingham descubrieron el fósil de un embrión de oviraptorosaurio perfectamente conservado que se preparaba para nacer como un pájaro, al cual bautizaron como Baby Yungliang y lo llevaron al Museo de Historia Natural Yingliang Stone.

El fósil se atesoró por, al menos, 72-66 millones de años y pertenecía a un dinosaurio terópodo desdentado, también conocido como oviraptorosaurio, de acuerdo con la estudiante de doctorado en Paleobiología en la Universidad de Birmingham; maestra en Ciencias de la Universidad de Edimburgo y Licenciada de la Universidad de Hong Kong, Fion Waisum Ma.

“Bienvenido Baby Yingliang. Un embrión de oviraptorosaurio dentro de un huevo. ¡Este pequeño dinosaurio tiene una postura de pre-eclosión similar a la de un pájaro!”.

Coautora de un artículo sobre esta investigación dirigida por Lida Xing, del laboratorio de biogeología ambiental de la Universidad de Geociencias de Beijing, China, Fion Waisum Ma señaló, en la revista iScience, que el hallazgo “es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrados en la historia”.

“Nuestro increíble embrión Baby Yingliang. Un embrión de dinosaurio terópodo in ovo exquisitamente conservado arroja luz sobre las posturas previas a la eclosión de las aves”, escribió en sus redes sociales.

Fion Waisum Ma y sus colegas encontraron que la cabeza del Baby Yungliang estaba bajo su cuerpo, con las patas a sus costados y la espalda doblada, una postura que no se había visto en un fósil de dinosaurio, pero similar a las aves modernas, de acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP.

Mide 27 centímetros desde la cabeza hasta la cola y estaba dentro de un huevo de 17 centímetros de largo y se cree que, de haberse desarrollado hubiera crecido entre 2 y 3 metros de largo en su etapa adulta, alimentándose de plantas.

 

“Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó, por primera vez, entre sus ancestros dinosaurios”, señaló Fion Waisum Ma.

Por eso, descubrieron que el oviraptorosaurio estaba a punto de nacer, pues el comportamiento de las aves es controlado por su sistema nervioso central y las aves que están preparadas para salir del huevo colocan su cabeza debajo de su ala derecha para estabilizarla mientras rompen el cascarón.

Aquellas crías de ave que no se pueden plegar tienen menos posibilidades de sobrevivir, por una eclosión fallida.

“Este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más hermosos que he visto”, aseguró el profesor de Universidad de Edimburgo y parte del equipo de investigadores, Steve Brusatte.

Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a un pajarito acurrucado en su huevo, lo que es una prueba más de que muchos de los rasgos de las aves actuales evolucionaron por primera vez en sus ancestros dinosaurios, indicó.

“Enhorabuena a Fion Waisum Ma, quien dirigió la investigación. Fin todavía es estudiante de doctorado y esto ni siquiera es parte de su tesis. ¡Guau! Fion es una de nuestras talentosas estudiantes graduadas de maestría ¡y estoy muy orgulloso de verla convertirse en una investigadora estrella!, tuiteó.

Felicitó también a Lida Xing, quien lideró el proyecto y saludó a “la buena amiga” Darla Zalenitsky y otros coautores Tzu-Rei y Kecheng.

¿Qué es un Oviraptorosaurio?

El nombre significa “lagarto ladrón de huevo”. Eran dinosaurios emplumados que vivieron en el territorio conocido en la actualidad como Asia y América del Norte, durante el periodo Cretácico tardío, antecedente al Paleógeno, el primer periodo Cenozoico.

En este tiempo, evolucionaron los dinosaurios ceratopsianos, tiranosáurios, hadrosaurios, aquilosaurios, etcétera, así como las primeras aves y mamíferos que comenzaron a abundar y en el mar había depredadores como plesiosaurios y mososaurios, además de que las plantas con flores se expandieron por todos los continentes.

Los continentes ya estaban separados y se veían muy similares a cómo están repartidos actualmente por el mundo.

Los oviraptorosaurios tenían una forma alargada como pico y variaban de tamaño, desde los que tenían el tamaño de un guajolote hasta gigantoraptors de 8 metros de largo.

El paleontólogo, profesor de la Universidad de Edimburgo y escritor, celebró el hallazgo del Baby Yungliang. “Estás viendo a un dinosaurio bebé, no mucho antes de que naciera”, escribió en un hilo en su cuenta de Twitter.

"Imagina el mundo Cretácico, hace unos 72-66 millones de años y este lindo oviraptorosaurio esponjoso acurrucado dentro de su huevo. Arte típicamente impresionante de Julius Csotonyi”, indicó.

Brussate finalmente bromeó con los fanáticos de Jurassic World (2015, producida por Steven Spielberg, Frank Marshall, Patrick Crowley y Thomas Tull), a quienes les dijo que pueden haber estado esperando un avance real o en la película.

"Tendrás que seguir siendo paciente, pero bueno, por el momento puedes deleitarte con un hermoso fósil de un ‘bebé dinosaurio real’”.

Comentarios