Vacunas

Vacuna de Sanofi y GSK muestra fuerte respuesta inmune en su segunda fase

Las compañías Sanofi y GSK anunciaron que su vacuna candidata contra el covid-19 generó tasas elevadas de anticuerpos neutralizantes comparables a los generados por la infección natural en la fase II del estudio
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Las compañías Sanofi y GSK anunciaron que su vacuna candidata contra el covid-19 generó tasas elevadas de anticuerpos neutralizantes comparables a los generados por la infección natural en la fase II del estudio.  

La vacuna registró una seroconversión del 95% al 100% en 722 voluntarios de 18 a 95 años después de una segunda inyección en todas las dosis, con una tolerabilidad aceptable y sin problemas de seguridad, por lo que en las próximas semanas comenzarán la fase III del estudio.

“Nuestros datos de la fase II confirman el potencial de esta vacuna para desempeñar un importante papel en la actual crisis mundial de salud pública”, comentó el vicepresidente ejecutivo y director de Sanofi Pasteur, Thomas Triomphe.

“Sabemos que se necesitarán varias vacunas, especialmente a medida que continúen surgiendo variantes y la necesidad de vacunas eficaces y de refuerzo que puedan almacenarse a temperaturas normales, aumenta”, agregó.

Por su parte, Roger Connor, presidente de vacunas de GSK, señaló que los datos muestran el potencial de la vacuna con adyuvante a base de proteínas “en el contexto más amplio de la pandemia, incluida la necesidad de abordar las variantes y proporcionar dosis de refuerzo”.

“Creemos que esta vacuna candidata puede hacer una contribución significativa a la lucha en curso frente al covid-19 y pasará a la fase III lo antes posible para cumplir con nuestro objetivo de que esté disponible antes de fin de año”, añadió.

Durante la fase III, las compañías realizarán un estudio global aleatorizado doble ciego con una dosis de 0,01 mg en combinación con el adyuvante pandémico de GSK en el que se espera participen más de 35 mil personas adultas en un amplio número de países.

También evaluarán la eficacia de dos formulaciones de vacunas contra las variantes D614 (Wuhan) y B.1.351 (Sudáfrica) y realizarán estudios de refuerzo con varias formulaciones distintas para evaluar la capacidad de una dosis más baja de la vacuna para generar una fuerte respuesta de refuerzo independientemente de la plataforma de vacuna inicial recibida.

Si los resultados son positivos en esta fase y el biológico logra pasar las revisiones regulatorias, la vacuna podría ser aprobada en el cuarto trimestre de 2021.

Comentarios