Astronomía

Asteroide cruzó la atmósfera de la Tierra y dejó estas imágenes espectaculares (Videos)

Sar2667 iluminó el cielo de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 21:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Alrededor de las 02:50 horas de este lunes 13 de febrero, el meteoroide Sar2667, de aproximadamente un metro de diámetro, cruzó la atmósfera de la Tierra e iluminó el cielo de Ruan, en el norte de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos.

El astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky fue el primero en descubrir el meteoroide y su trayectoria al planeta Tierra. Esta es la séptima vez que el impacto de un asteroide es pronosticado antes de suceder y la segunda vez que lo logra Sárneczky.

A principios de febrero, los astrónomos europeos que usan el telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) encontraron un asteroide del tamaño aproximado del Coliseo de Roma, Italia, de entre 100 y 200 metros de longitud.

Usaron datos de la calibración del Mid-InfraRed Instrument (MIRI), y detectaron por casualidad un asteroide intercalado.

“De forma totalmente inesperada, hemos detectado un pequeño asteroide en las observaciones de calibración MIRI disponibles para el público. Las mediciones son algunas de las primeras de MIRI dirigidas al plano eclíptico y nuestro trabajo sugiere que se detectarán muchos objetos nuevos con este instrumento”, explicó el astrónomo del Instituto Max Plack de Física Extraterrestre de Alemania, Thomas Müller.

“Aquí hay cuatro vistas diferentes del asteroide #SAR2667 cuando ingresa a la atmósfera sobre Europa occidental”, indicó Nahel Belgherza en su cuenta de Twitter.

La última vez que se predijo el impacto de un asteroide en la atmósfera terrestre fue en 2021, cuando la NASA detectó al objeto 2022WJ1 horas antes de que se impactara al sur de Ontario, Canadá.

 

Comentarios