exploración espacial

Hubble captura la Galaxia Araña

Los datos de esta imagen provienen de dos programas de observación del Hubble. El primero utilizó la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble para observar galaxias relativamente cercanas en un esfuerzo por construir diagramas de color versus brillo de las estrellas en estas galaxias.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 07:58

MADRID (EUROPA PRESS) -Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra el cuerpo celeste de aspecto vaporoso UGC 5829, una galaxia irregular que se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia.

A pesar de la falta de observaciones de esta galaxia relativamente débil, UGC 5829 tiene un nombre distintivo y descriptivo: Galaxia Araña. Quizás sus brazos galácticos distorsionados con sus puntas brillantes y formadoras de estrellas insinúen las patas con garras de un arácnido, explica la ESA en un comunicado.

Los datos de esta imagen provienen de dos programas de observación del Hubble. El primero utilizó la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble para observar galaxias relativamente cercanas en un esfuerzo por construir diagramas de color versus brillo de las estrellas en estas galaxias. Cada observación sólo tomó una órbita del Hubble (aproximadamente 95 minutos), pero proporcionó un valioso registro de archivo de los tipos de estrellas en diferentes galaxias y, por lo tanto, en diferentes entornos.

El segundo programa utilizó la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para observar cúmulos de estrellas en galaxias enanas. Sus observaciones aprovecharon las capacidades ultravioleta del Hubble junto con su capacidad para ver detalles finos para comprender mejor el entorno donde se forman las estrellas en las galaxias enanas. Las regiones de formación estelar de UGC 5829 son fácilmente visibles en esta imagen como nebulosas o nubes de color rosa brillante.

Comentarios