Ciencia

Científicos mexicanos desarrollan un nanocompuesto que podría evitar el contagio de enfermedades en hospitales

Al año se enferman un millón 400 mil personas en todo el mundo que adquieren infecciones dentro de un centro médico. Integrantes del Centro de Investigación en Química Aplicada trabajan en una solución.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) informó sobre el desarrollo de un nanocompuesto antimicrobiano para textiles avanzados con propiedades antimicrobiales que, adheridos a las telas, podrían evitar el contagio de enfermedades presentes en los hospitales.

Hecho por mexicanos, este proyecto fue presentado hace tres años en la Feria Industrial Hannover Messe 2018 y fue uno de los 12 seleccionados para representar a México en el evento, indicó Infobae.

Para estar a la vanguardia en la investigación, de acuerdo con las tendencias mundiales, el CIQA trabaja temas de trascendencia local, nacional e internacional, indicó el director de Investigación y Vinculación del CIQA. Enrique Saldívar Guerra.

“Si vemos las grandes tendencias de la ciencia y la tecnología, hay como cuatro o cinco que están vigentes y son muy importantes para que la ciencia tenga impacto social, como en la salud, en los materiales avanzados sustentables, la energía, la alimentación, el agua, entre otros. Son las temáticas que suenan a nivel internacional”, destacó.

Indicó que el CIQA participa en dos áreas que se reflejan en el proyecto: materiales inteligentes y salud, principalmente en un problema de salud pública mundial conocido como infecciones nosocomiales.

“Estas telas antimicrobianas son la materialización de una década de trabajo de los investigadores en nanocompuestos de base polimérica, su aplicación industrial y textiles avanzados para diferentes sectores”, informó el portal citando a científicos del CIQA.

El líder del proyecto y jefe del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA, Carlos Alberto Ávila Orta, reiteró que existe una problemática mundial sobre las infecciones hospitalarias.

Imagen: Centro de Investigación en Química Aplicada

“Al año se enferman un millón 400 mil personas en todo el mundo, que adquieren infecciones dentro de un hospital. En países de Latinoamérica y África, hasta 40% de los pacientes que ingresan a un hospital adquiere otra enfermedad ahí”, apuntó.

Los científicos explicaron la importancia que representó este desarrollo científico en el sector salud, para los pacientes mexicanos y de todo el mundo, además de que se pueden desarrollar proyectos semejantes a estos textiles avanzados para beneficiar a la sociedad y a las empresas.

Destacaron que este problema tiene implicaciones médicas, sociales y económicas pues el paciente puede contagiarse de otra enfermedad durante su estancia en el hospital por sus bajas defensas o un sistema epidemiológico deprimido.

“Al adquirir una infección nosocomial, la estadía del paciente se extiende, lo que afecta a la familia del paciente y al hospital, e incluso puede desencadenar en la muerte del enfermo.

“Nuestra contribución para la solución de este problema es usar nanopartículas metálicas, las cuales funcionan como aditivos antimicrobiales, es decir, atacan bacterias y hongos. La idea es introducir estas nanopartículas en las fibras textiles para proveer a los uniformes médicos, en principio, la propiedad antimicrobial”, destacó Ávila Orta.

Su investigación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Newton Fund en Reino Unido.

Comentarios