Coronavirus

Coronafobia: así es el nuevo transtorno mental detectado con el covid-19

Dos especialistas alertan sobre el miedo excesivo a contraer el SARS-Cov-2 así como las afectaciones relacionadas con el aislamiento.
lunes, 10 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La pandemia de covid-19 ha provocado una serie de temores intensos y, a veces, irracionales hacia la misma. Tal es el caso de la llamada coronafobia: una ansiedad excesiva a contraer el SARS-Cov-2.

“La coronafobia es un problema relativamente nuevo dado que se trata de una fobia específicamente asociada a covid-19. No obstante, existen estudios sobre fobias relacionadas con otras enfermedades infecciosas como se ha comentado anteriormente”, indica un artículo publicado en “La Conversación”, página web de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigidos a la sociedad.

Escrito por Aránzazu Duque Moreno y Basilio Blanco Núñez, académicos de la Universidad Internacional de Valencia, el artículo explica que los individuos con coronafobia experimentan síntomas fisiológicos desagradabes, desencadenados por pensamientos o información relacionada con covid-19.

La coronafobia es “realmente incapacitante”, en la medida de que se relaciona con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental, añade.

“Asimismo, relacionado con el miedo excesivo al contagio, es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad, cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto del covid-19”, es decir, con la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos”, señalan los especialistas.

Las compulsiones aparecen como comportamientos repetitivos que la persona aplica de manera rígida como lavarse frecuentemente las manos.

“Debido a ello, y siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge”, indicó.

Uno de estos instrumentos de evaluación es la Escala de Fobia covid-19 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019188692030297X validada en Estados Unidos, Corea e Irán para diagnosticar nuevos casos de coronafobia y la posible exacerbación de la sintomatología de pacientes en tratamiento o por las recaídas que pudieran presentar antiguos pacientes ya dados de alta.

Confinamiento

Otras fobias relacionadas con la pandemia, señaló, son las asociadas al confinamiento y aislamiento, al reducir de manera drástica el contacto físico y social con daños a la salud mental. “En este proceso también participaron las restricciones en el ocio y tiempo libre”, apuntó.

Las consecuencias han sido el desarrollo de la agorafobia o el miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales es difícil huir o pedir ayuda en caso de urgencia, así como a la fobia social, cuyo grupo poblacional más propenso son los adolescentes.

La depresión y la ansiedad ha erosionado la salud mental de una parte de la sociedad y de forma más concreta, un trastorno relacionado con el miedo excesivo ante cualquier situación alarmante o catastrófica, como una pandemia.

“Son destacables aspectos como el riesgo de infección a través del contacto físico o los espacios cerrados, la muerte o infección de seres queridos, las medidas de contención, el aislamiento social y la soledad, la pérdida masiva del empleo o la inestabilidad financiera, entre otros”, agregó.

De acuerdo con el Manuel Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSMV), las fobias parten del miedo que, normalmente, tiene una función adaptativa para la supervivencia y permite detectar amenazas reales y generar una respuesta apropiada frente a las mismas, pero cuando interfiere de manera negativa en el funcionamiento de una persona, pierde su carácter adaptativo.

“De hecho, el DMSV contempla el siguiente criterio diagnóstico para la fobia: el miedo, la ansiedad o evitar algo, causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Y esta es, precisamente, la característica fundamental que convierte a la fobia en un problema de salud mental”, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

 

Comentarios