REPORTE: Reabre Miguel León Portilla la cátedra Octavio Paz

lunes, 29 de abril de 2002
México, D F(apro)- Con la conferencia magistral "Rostros de la poesía náhuatl Evocando a Octavio Paz", del historiador Miguel León-Portilla, de nuevo se instala la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, fundada en diciembre de 1997 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Cervantes, pero interrumpida por la huelga en la Máxima Casa de Estudios (1999) Con motivo del cuarto año de la muerte del poeta (19 de abril), su viuda Marie José Paz tomó la iniciativa para que fuera reabierta la cátedra: "Fui yo quien pensó que era el momento porque la UNAM ya no está en huelga y pensé en Miguel León-Portilla para inaugurarla por esa afinidad profunda entre los dos (Paz y León-Portilla): siempre preocupados por su país, sus raíces y su pasado" La conferencia se llevó a cabo la noche del pasado 22 de abril en la librería Octavio Paz del FCE (Miguel Angel de Quevedo 115, colonia Chimalistac) Esta vez El Colegio Nacional intervino en la organización Según Marie José Paz, se efectuará cada año aunque tratará que en este 2002 se realice otra conferencia: "Haber a quién se me ocurre invitar Es cada año pero a la mejor consigo que haya dos charlas, a lo mejor puedo inventar otra cosa" A finales de 1997, el FCE, la Facultad d Filosofía y Letras y la Fundación Cervantes propusieron al autor del poema "Blanco" la instalación de una cátedra que llevara su nombre y que sirviera como un apoyo para la discusión y el conocimiento de su obra, en particular, y de la literatura mexicana e iberoamericana, en general El escritor José Emilio Pacheco fue el primer invitado Leyó una serie de poemas escritos a lo largo de 40 años Gonzalo Celorio, director del FCE, comentó a esta agencia: "Cuando era director de la Facultad de Filosofía y Letras las circunstancias no eran favorables para retomar la cátedra y, con buen juicio, decidimos esperar para no realizarla en el exilio Ahora pensamos recuperarla, y luego seguirá su curso en la Facultad" Para Adolfo Castañón, coordinador general de relaciones editoriales del FCE, ésta fue una ocasión de júbilo: "La cátedra es una iniciativa modesta pero amistosa y ha tenido una alta calidad, varios poetas han intervenido, como el ya fallecido Manuel Ulacia" Adelantó que en breve la editorial lanzará al mercado el tomo XV de las Obras Completas de Octavio Paz A su vez, el pintor Juan Soriano, gran amigo del Premio Nobel de Literatura 1990, se mostró entusiasmado: "Me parece maravilloso que se continué la cátedra y más que Miguel León-Portilla, quien tiene un gran sentido del humor y profundidad en lo que dice, haya sido el reiniciador" EL ARTE DE MESOAMERICA El estudioso de la literatura náhuatl y los códices indígenas mostró en su conferencia la importancia que el universo simbólico de la cultura azteca, y en particular la poesía, ha tenido en la expresión del pensamiento crítico y poético de Octavio Paz Resaltó: "Paz era un profundo conocedor y enamorado del arte de Mesoamérica En lo que a literatura indígena concierne leyó las traducciones que preparó el padre Angel María Garibay y también las mías que le hacía llegar Una vez me dijo que lamentaba mucho no haber estudiado náhuatl y maya porque encontró que esas lenguas expresaban joyas de valor universal" El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM recordó que en el tomo VII de las Obras Completas de Octavio Paz, "Los privilegios de la vista", se recogen varios ensayos en torno al arte precolombino León-Portilla comenzó a tratar al poeta desde los años cincuenta Paz era director del Departamento de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el historiador, secretario del Instituto Indígena, un organismo internacional De acuerdo con el autor de "Toltecayotl", Paz decía que la verdadera originalidad de México estaba en su ser indígena Luego citó las palabras del poeta sobre los estudios de Garibay y el propio León-Portilla: "Los admirables trabajos de Angel María Garibay y Miguel León-Portilla, que nos han revelado un mundo de imágenes y pensamientos de extraordinaria riqueza, han contribuido a popularizar y justificar lo que llamaría el punto de vista náhuatl Tenemos una idea bastante completa del periodo mexica y es legítimo compararlo con una atalaya desde la cual podemos contemplar un paisaje que se extiende durante milenios" Después mencionó el tomo X de las Obras Completas del poeta, titulado "Ideas y costumbres, usos y símbolos", donde también se hallan ensayos referentes a lo indígena prehíspanico Se centró en el prólogo del tomo: "Ahí habla de que todos los pueblos han comenzado por ver el mundo como dualidad Ofrece ejemplos tomados de varias culturas clásicas de la humanidad, al hacerlo afirma que tal dualidad es, en el fondo, unidad y concluye que no se equivocaban los antiguos mexicanos al ver en la dualidad el origen de todo lo creado, llamaban a este principio el señor de la dualidad que tenía su contrapartida en la señora dualidad (una dualidad macho hembra) Las disquisiciones de Octavio dan lugar o entrada a la idea del desdoblamiento de esa dualidad suprema y divina en otras mucha deidades" Después exaltó que Paz escribió mucho de Quetzalcóatl Y agregó: "El mundo náhuatl es maravilloso y terrible, un poco como decía Paz, que me da miedo a veces Paz, hombre abierto a la universidad de la cultura, lo hizo teniendo sus pies firmes en la tierra" Luego el creador de "Visión de los vencidos" ofreció un recital de "flor y canto", que es así como los mexicas le llamaban a la poesía Al final recitó un "canto de reflexión" de Nezahualcóyotl, de quien este año se conmemoran 600 años de natalicio Estos son los versos del rey poeta: "Por fin lo comprende mi corazón, escucho un canto, contemplo una flor, ojalá que no se marchite No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos, yo cantor los elevo Se reparten, se esparcen, aun cuando las flores se marchitan y amarillecen, serán llevadas allá, al interior de la casa del ave de plumas de oro" Marie José Paz añadió en entrevista: "Octavio escribió tanto sobre el pasado precolombino, no sólo de su poesía, y su obra ensayística está llena de referencias Le fascinaba abordar varios temas al respecto" Completó León-Portilla: "En cualquier texto de Paz pueden encontrarse páginas dedicadas al arte indígena, a la mitología y a la poesía" Estos poemas de Octavio Paz, escritos en 1944, fueron publicados en "Libertad bajo palabra" en 1995 por el FCE: SILENCIO Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen MISTERIO Relumbra el aire, relumbra, el mediodía relumbra, pero no veo al sol Y de presencia en presencia todo se me transparenta, pero no veo al sol Perdido en las transparencias voy de reflejo a fulgor, pero no veo al sol Y él en la luz se desnuda y a cada esplendor pregunta, pero no veo al sol