ADELANTO DE LIBROS: Nueva lectura de "La regenta", de Antonio Vilanova

martes, 25 de junio de 2002
México, D F (apro)- Un lector apasionado de la literatura hispana se preguntaba por qué había pasado tan desapercibido entre nosotros el centenario de Leopoldo Alas, "Clarín" En realidad, algunos centenarios no se advierten ni siquiera cuando los artistas en cuestión son mexicanos Es el caso, este año, de otro Leopoldo, pero Méndez, el padre del grabado mexicano del Siglo XX, del que apenas se ocupará el INBA y eso gracias a la intervención asombrada de Carlos Monsiváis, quien propuso dar una conferencia en el Museo de la Estampa No se preparó una exposición del artista, y sólo a instancias del semanario "Proceso" el INBA anunció que lo hará el año entrante Volviendo a la literatura, en efecto "Clarín" pasó desapercibido, pero Anagrama publicó para el centenario, en Barcelona, un estudio de Antonio Vilanova sobre su célebre novela "La Regenta", que circula en México Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, donde ha enseñado por más de 40 años, Vilanova tiene una larga carrera también en la publicación de estudios literarios, fundamentalmente en torno a autores del Siglo de Oro Es también secretario perpetuo del Premio Nadal de novela, director literario de la colección Palabra en el Tiempo, de Editorial Lumen, y miembro de la Real Academia Española Su estudio de "La Regenta" no puede ser más completo Así que este espacio, llamado de adelanto, se convierte para servicio de nuestro lector en un llamado de la memoria, con el siguiente texto de Vilanova, homenaje a "Clarín", y que tituló "Justificación": - - - En este año del primer centenario de la muerte de Leopoldo Alas, "Clarín", recojo en estas páginas, como emocionado homenaje a su memoria, los estudios más valiosos y significativos sobre la obra literaria del gran crítico y novelista asturiano publicados por mí en los últimos quince años Encabezado por una introducción que sitúa en su adecuado contexto histórico la gestación y composición de la obra maestra de "Clarín", la mayoría de esos trabajos, agrupados en la primera parte del volumen, tienen como principal objetivo desentrañar la intención y sentido con que su autor escribió el gran retablo novelesco de La Regenta Y, al propio tiempo, analizar a la luz de los principios de la nueva escuela naturalista, tras un minucioso examen de la producción crítica clariniana, los fundamentos teóricos en que se inspira una creación novelesca tan vasta, compleja y ambiciosa como la historia de la desdichada Anita Ozores En este sentido, el propósito fundamental de los tres estudios sobre La Regenta que publico a continuación, es restablecer el sentido originario de la gran novela clariniana desde la óptica naturalista en que fue concebida, sin excluir el influjo determinante de las leyes biológicas y de los instintos naturales que una lectura idealista ha relegado a menudo a un segundo plano y en muchos casos ha pretendido eliminar Sin menoscabar en modo alguno la dimensión espiritual que palpita en el alma romántica y soñadora de Ana Ozores, es evidente que sin la lucha incesante que se libra dentro de ella entre el culto de la virtud y las tentaciones de la carne, no es posible entender en toda su intensidad el drama humano que aqueja a la desdichada heroína de "Clarín" Dentro de las inevitables limitaciones impuestas a estos trabajos por las circunstancias en que fueron escritos y por la consiguiente imposibilidad de desarrollar de modo más extenso cada uno de los temas tratados, creo que los tres estudios sobre La Regenta incluidos en estas páginas, por la escrupulosa felicidad con que apelan al sentido literal de los textos clarinianos y a la capital importancia de su vasta producción crítica para el mejor conocimiento de las ideas literarias y estéticas del gran novelista asturiano, queda bien reflejada en los tres largos estudios con que intenté justificar en su día la reimpresión, después de cien años de olvido, de las tres grandes recopilaciones de artículos clarinianos, Mezclilla, Nueva Campaña y Ensayos y revistas, editadas y prologadas por mí, en la colección "Palabra Crítica" de Lumen

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