ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Cuevas, su museo y la ruptura

lunes, 15 de julio de 2002
México, D F(apro)- Convencido de que el museo que lleva su nombre ha cumplido con los objetivos para los cuales fue creado, José Luis Cuevas celebra el décimo aniversario del recinto, con una muestra que rinde homenaje a los artistas de su generación Inaugurada la noche de ayer martes 9 de julio en el antiguo convento de Santa Inés en el Centro Histórico de esta ciudad, sede del museo, la exposición "Ruptura" reúne obra de Lilia Carrillo, Pedro Coronel, Enrique Echeverría, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Roger Von Gunten, Vicente Rojo, Vlady y el propio Cuevas, quien se dice cabeza del movimiento rupturista: "Es una exposición --explica en entrevista con esta agencia-- que reúne a las diez figuras importantes de la Ruptura, en la cual fui figura principal porque yo fui quien escribía, fui el que hizo el manifiesto" Se refiere al artículo "La cortina de nopal" que escribió hace ya medio siglo en el suplemento cultural "México en la cultura", que dirigía Fernando Benítez Ahí daba respuesta al muralista David Alfaro Siqueiros, quien en el contexto de otro artículo acuñó la frase "No hay más ruta que la nuestra" Jóvenes pintores de la época, entre ellos el mismo Cuevas, la tomaron como una afrenta, como un dictado a tener que continuar por el camino trazado por la llamada Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo, y decidieron rebelarse El escritor Juan García Ponce escribe en su texto "Pintores independientes", incluido en el catálogo de la muestra: "Era el tiempo en el que se calificaba al desaparecido bloque comunista con el nombre de ?La cortina de hierro? Con mayor facilidad aún que en bloque comunista, cayó ?La cortina de nopal? Para ello sólo se necesitó la existencia de algunos pintores decididos a pintar de acuerdo con los dictados de su inspiración individual" El movimiento rupturista, sin embargo, no surgió en ese momento Según declaró el pintor Arnaldo Coen a la revista "Proceso" hace un par de semanas, no hay una fecha que pueda considerarse como un parteaguas en la historia del arte mexicano que pueda establecer: de aquí hacia atrás es Escuela Mexicana y en adelante Ruptura Señaló el pintor de ascendencia italiana que artistas anteriores a la llamada generación de la Ruptura ya habían roto con los esquemas de la Escuela Mexicana, entre ellos Rufino Tamayo, Juan Soriano, Carlos Mérida y Gunther Gerszo La exposición de aniversario del Cuevas abarca una década de creación que parte de 1952 Ese año --narra Raquel Tibol en su ensayo "Banquete visual para un aniversario", publicado también en el catálogo-- se fundó la galería Prisse por un grupo de artistas conformado por Vlady, Enrique Echeverría, José Bartolí, Héctor Xavier y Alberto Gironella En ese lugar, se reunían los artistas para discutir la necesidad de abrir el arte mexicano a nuevos campos Tibol señala una serie de coincidencias: el aniversario del Cuevas con los cincuenta años de fundación de la desaparecida Prisse, en donde expuso por primera vez el pintor a la edad de 19 años gracias a que Vlady le había enseñado algunos dibujos de su autoría a Bartolí, quien se encargó de elaborar el catálogo y de colgar las obras de Cuevas: "Cuevas debe haber tomado en cuenta estas coincidencias cuando decidió que su selección para la muestra del décimo aniversario comenzara en 1952, y que en el conjunto de obras de nueve colegas que lo acompañarían en la celebración no podían faltar las creadas por los más decididos impulsores de la Prisse: Vlady, Gironella y Enrique Echeverría" La exposición está abierta al público desde el 10 de julio en las salas Marta Traba, Fernando Gamboa y José Gómez Sicre, del Museo Cuevas

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