Carlos Pascual y su obra "La Marta del zorro"

martes, 28 de octubre de 2003
* El director planea en enero giras a diversos estados México, D F, 27 de octubre (apro)- La obra de teatro “La Marta del zorro”, la cual ha llegado a las doscientas representaciones en el teatro Wilberto Cantón, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), será presentada en varios estados a partir de enero próximo Su director Carlos Pascual ubica al montaje en el género de la farsa con fondo de tragicomedia, pero en el programa de presentación se lee que es una revista musical de intriga política Ahí son caricaturizados el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el senador panista Diego Fernández de Cevallos; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; el expresidente Carlos Salinas, y la senadora priista Beatriz Paredes, entre otros Participan sólo cuatro actores: Pedro Kóminik es el secretario, Raquel Pankowsky interpreta a Marta Sahagún, Darío T Pie realiza el papel de “La Quijas” y Pascual hace los demás personajes Pascual también es el autor de la obra, y recordó: “El montaje surge cuando me llaman las productoras Carmen Castiñeira, Ana María Cureño y Tina Galindo, con quienes ya había trabajado en otras ocasiones Me contaron que les interesaba el personaje de Marta Sahagún que estaba realizando Raquel Pankowsky Me sugirieron escribir una obra completa con dicho personaje, eso fue en enero del 2003 Entonces platiqué con Pankowsky y aceptó” Su finalidad desde el principio era dar un panorama general de la vida política en México: “Entonces tomé el personaje de Marta como el eje central sobre el cual tenían que girar los demás personajes y todos los tópicos que se tocan dentro de la obra” --¿Fue difícil abarcar todo el aspecto político actual? -- No, porque tengo la experiencia de cinco años de estar haciendo sátira política El personaje de Marta sí es muy caricaturizable, en el sentido de que alrededor de ella surgen muchas situaciones El teatro es ficción, hay quienes me han dicho que esa llamada con Carlos Salinas es muy exagerada, bueno, pero el teatro es ficción A Marta Sahagún se le empezó a culpar de todo Salió Castañeda y se empezó a creer que ella era quien gobernaba al país Se empezó a convertir en la villana favorita Y quise representar a esta villana y que le hablara al villano Carlos Salinas Pascual actualizó la obra de acuerdo con lo que sucede en la política del país Sin tomar partido El director ha tratado de ser objetivo: “No tomo partido por algún personaje o al contrario Intento presentar los hechos y ya Además hice un texto para que lo entendiera todo el mundo Muchas veces hay espectáculos de sátira que, si no se leen los diarios o revistas, no se entienden Todo lo envuelvo en un chiste, pero sí hay una crítica de fondo ” --¿Por qué dice que es una farsa con fondo de tragicomedia? --En el teatro hay siete géneros Esta obra es una farsa Que la temática sea política, se retomen las raíces de la revista mexicana, la carpa y el cabaret, esas son influencias Uno piensa a veces que la farsa es la carcajada, y no Es la sustitución de la realidad La ópera es farsa porque sustituye a la realidad Aquí hay un elemento que me interesa destacar: que los personajes no se entienden porque en el gobierno hay un diálogo de sordos Cada quien habla su propio lenguaje y nada más Ha incluido en “La Marta del zorro” sus grillóperas Se nota satisfecho con la obra y festeja que ya no exista la censura Sin embargo, en Puebla la obra fue prohibida, pero luego hubo una invitación para que fuera presentada en esa ciudad --¿Cuando comenzó con la sátira política? --Hace 20 años estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música Mi idea era cantar sólo ópera Un día me invitaron a suplir a un tenor que cantaba en un recital con Ofelia Guilmáin, titulado “Querido León Felipe”, ese fue mi debut, en 1985, y después conocí a Enrique Alonso “Cachirulo” Me empezó a llamar a todas sus revistas musicales, por eso quiero tanto este género y me aprecio de conocerlo bien Además, he sido muy estudioso de las raíces y del pasado teatral Con “Cachirulo” me enamoré de este género “Mi horizonte se empezó a ampliar En una ocasión no teníamos dinero para un montaje, nada, y alguien debía dirigirlo porque no había un peso, y dije: ‘yo la dirijo’ Presentamos la obra en el Teatro Helénico y vi que tenía la capacidad de dirigir La sátira política la trabajo desde hace cinco años Yo siempre he sido una persona muy politizada” Fue titular del programa “El emergente” en CNI, Canal 40, y obtuvo en el 2001 el Premio Nacional de Periodismo

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