PLATOS LÁSER: El 21 de diciembre, Plácido Domingo en Tulúm

sábado, 22 de noviembre de 2003
* Makoto Ozone Trío, en el mejor lugar de jazz del DF México, D F, 21 de noviembre (apro)- PLÁCIDO EN TULÚM: Si hay algo que alabar del dramaturgo Jorge Esma (más que su capacidad poética) es la habilidad como productor de imposibles Después de su triunfo con el recital de Luciano Pavarotti en Mexicali, “Sin fronteras”, que fuera puesto en jaque por los indígenas de Mexicali, ahora Esma se lanza a otra aventura; pero esta vez en las tierras mayas, donde él fuera creador y director del Instituto de Cultura de Yucatán Se trata de presentar al tenor Plácido Domingo en las ruinas de Tulúm, convocado por la Fundación “Ciudad de la Alegría” El caso es que aunque a las inocentes autoridades del INAH nada se les ha informado al respecto de este concierto, lo más seguro es que a última hora se muevan los intereses del capital en juego, y así el menos light de los tres tenores pueda actuar el 21 de diciembre en la ciudad amurallada quintanarroense, gracias a las artes de Esma --quien no pudo especificar en dónde exactamente estará el escenario (son tres las propuestas de foro)--, pero lo que sí ya sabe bien es el precio de los 250 lugares más caros (ver en Internet ciudadalegriacommx): 750 dólares la butaca VIP (“very important people”, you know?), más cena con champaña para brindar junto al tenor **** MAKOTO OZONE TRÍO EN “PAPA BETO”: Si usted anda por la capital mexicana el jueves 27, el viernes 28 o el sábado 29 de noviembre, le conviene darse una vuelta al mejor lugar de jazz en México, el íntimo restaurante bar “Papa Beto” (Villalongín 196-H, Colonia Cuauhtémoc, teléfono 55-92-16-38 e Internet: info@papbetocom y papabetocom), apenas a un año de haber abierto, pero con buena estrella, pues podrá escuchar a uno de los combos jazzeros más efectivos del mundo: Makoto Ozone Trío Cuando este pianista japonés grabó en 1997 las 12 melodías de su famoso plato láser “Makoto Ozone Trío Featuring John Scolfield” (Verve) en Nueva York, escribió: “¿Te has encontrado a alguien por primera vez y has sentido como si hubieses conocido a esa persona toda tu vida? Bueno, yo me topé con dos personas así muy recientemente y resultó que eran músicos grandiosos, los conocí en un crucero caribeño y no sólo eran en extremo talentosos, sino que tienen mucha personalidad De inmediato comenzamos la buena onda, literalmente desde la primera nota que tocamos juntos No pasó mucho para decidirme a formar un trío y crear este disco… Así que inspirado por ellos estuve haciendo música nueva para que ellos la leyeran y aprendieran (aparentemente les di mucho trabajo en el proceso, según me dicen ambos) Pero, ¿cómo puedo dejar de componer cuando escucho mi música nacer de manera hermosa a la vida, pieza tras pieza, gracias a estos dos sorprendentes acompañantes?” El japonés Makoto Ozone Trío ha sido llamado “El gigante del piano” y estará en México gracias a Yuko y “Betuco”, la pareja artística, empresarial y gastronómica que es flamante propietaria del sabroso club “Papa Beto” **** GARCIA LORCA, “DE OTRO MODO”: Ediciones Pentagrama ha realizado el sueño dorado de la mancuerna creativa formada por el cantante y musicalizador salvadoreño Mario Ávila y del guitarrista tamaulipeco Hugo Vázquez, al grabarles este CD dedicado al noble poeta granadino Federico García Lorca, en coproducción de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Coahuilense de Cultura El disco reúne 13 temas basados en la poética de García Lorca elegidos, musicalizados y cantados por Mario Ávila con acertados arreglos y acompañamiento limpio en guitarra de Hugo Vázquez El libro del plato láser contiene varios textos sobre el vate español, así como fotografías e ilustraciones que efectuara el poeta También se incluyen dibujos hechos por Mario Ávila que acompañan cada una de las canciones Musicalmente es muy loable el trabajo de ellos, ya que han ido más allá de la tradición a que estábamos acostumbrados (el propio García Lorca escribió para piano muchos de sus versos como la célebre “Los cuatro muleros”, clásico de clásicos gitano) Dice Ávila: “García Lorca fue un artista de dimensión universal La trascendencia de su obra rebasó los límites de su patria, no sólo para influir en el conjunto de la literatura de habla hispana, sino también para ser traducida, analizada y vista con admiración en todos los países a donde ha llegado la voz del poeta Con el transcurso del tiempo, la figura de García Lorca se fortalece y sigue viva como muestra de lo que es la poesía, esa concreción del misterio del mundo a través del ritmo, las imágenes y el sentimiento” **** FITO PÁEZ Y LA HUELLA DE ASTOR PIAZZOLA: Dos recitales ofreció el buen argentino cuarentón Fito Páez tanto en Guadalajara como en la capital mexicana, donde tiene muchos seguidores Convertido en productor independiente en su disquera Circo Beat, Fito presentó “Naturaleza sangre”, su nuevo plato láser en México con la colaboración del tema título de Charly García; pero, además, llamó al genial Luis Alberto Spineta (el genio de Almendra, “Muchacha ojos de papel”) para “Bello abril” y “El centro de tu corazón” Las rolas están bien confeccionadas y entre ellas destacan “Ojos rojos”, “Insoportable”, o “Urgente amar” (mundopaezcom) Recordamos que en agosto de 1984 anduvo por tierras mexicanas el niño del neotango Astor Piazzola (1921-1992), quien estudiara con Nadia Boulanger y Alberto Ginastera, conociendo de muy pequeño a “El mudo”, Carlitos Gardel Piazzola fue el gran reformador de la música urbana argentina y logró fusionarla con el jazz (Mulligan y Burton), cosa que para muchos puristas tangueros y milongueros de antaño resultó algo insultante El tiempo terminó dándole la razón a Piazzola, no obstante su pelea permanente con los rocanroleros de su país, ya que Piazzola (quien vivió en el extranjero la mayor parte de su vida) supo integrar un sonido totalmente original a su música y consiguió trascender más allá de las fronteras y el siglo (se advierte así parte de su profecía cuando mencionó en Uruguay hacia 1990, poco antes de sufrir una trombosis en París: “Tengo una ilusión, que mi obra se escuche en el 2020 y en el 3000 también”) Este mes de diciembre estarán en México los músicos de Piazzola con todo y bandoneón para ofrecer lo mejor de su repertorio (la ópera-tango “Santa María de Buenos Aires”, a su papá “Adiós Nonino”, “Balada para un loco” y “Contrabajeando”) en dos conciertos, el viernes 12 y el sábado 13 en el Teatro de la Ciudad, de la Secretaría de la Cultura del Distrito Federal El quinteto “Astor Piazzola” que viene desde Las Pampas está formado por Pablo Ziegler (piano), Walter Castro (bandoneón), Héctor Console (contrabajo), Fernando Suárez (violín) y Horacio Malvicino (guitarra), con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (dirección José Areán) El concierto se intitula “Piazzola: Hora cero” (Internet: musicfrontiers@yahoocommx y musicfrontierscom o al teléfono 04455-8540-2797 con Melina Maristáin)

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