ARTES PLASTICAS/"TRAS EL TRAZO": Los aztecas en una lujosa publicación
* Memoria de la exposición que se presentó en Londres; contiene textos de Miguel León Portilla y Matos Moctezuma
México, D F (apro)- En una lujosa edición de 424 páginas en gran formato se publicó el catálogo de la exposición “Aztecs”, que durante casi cinco meses provocó el asombro de los ingleses, desde que se inauguró el pasado mes de noviembre en la Royal Academy of Arts, de Londres
El libro de gran formato, con reproducciones en color de las más de 350 obras presentadas en la muestra, es presentado con orgullo por sus editores, quienes aseguran que el “soberbio libro” será “un hito en los estudios aztecas”
Contiene nueve ensayos entre ellos “Los aztecas y su visión del pasado”, de Leonardo López Luján; “Cosmovisión, religión y calendario de los aztecas”, de Alfredo López Austin; “La sociedad azteca: economía, tributos y guerra”, de Frances Berdan; y “El templo mayor de los aztecas”, de Eduardo Matos Moctezuma
Las imágenes de las piezas --muchas de ellas captadas por la lente de Michel Zabé, fotógrafo preferido de las instituciones culturales para estos menesteres--, dan cuenta del desarrollo artístico de la civilización azteca
Sin embargo, en su ensayo “El arte de la época azteca”, el arqueólogo Felipe Solís recuerda que las creaciones plásticas aztecas estuvieron siempre ligadas a la religión, la economía, la política y la sociedad:
“Para los ciudadanos de Tenochtitlán, como para todos los pueblos del México antiguo, el arte era una manifestación material de su visión del universo”
Agrega que no existen textos originales que hablen del valor que la sociedad azteca confería a las creaciones artísticas, salvo algunos testimonios recogidos por fray Bernardino de Sahagún, en los cuales se habla del buen artista y del que no hace bien su labor
Quizá sea en el mundo moderno en donde se da mayor valor artístico a las creaciones que tuvieron en aquella época un uso de carácter más bien ritual y en algunas ocasiones hasta cotidiano Dice Jeffrey Quilter en el texto “Tesoros”:
“Separados hace siglos de su contexto social, los objetos que hoy atesoramos como arte azteca pudieron tener vidas heterogéneas como ofrendas votivas, enseres rituales o bienes suntuarios”
Solís comenta:
“Las manifestaciones artísticas que mejor definen al mundo azteca son sin duda sus esculturas, cuyo estilo se extendió por todo el Altiplano Central La talla de gigantescos monolitos a lo largo del periodo Posclásico Tardío tomó su inspiración de Teotihuacán y Tula, donde conservaban enormes figuras, como la imagen de la diosa del agua o los llamados ‘atlantes’, columnas de piedra en forma humana que sustentaban el techo de los templos”
El catálogo permite ver el trabajo en piedra, así como la cerámica, oro, concha y otros materiales No deja de ser, claro, el testimonio impreso de la colección que se conformó para una exposición en el extranjero, inaugurada en el marco de una visita oficial del presidente Vicente Fox, a Gran Bretaña Para apreciar cabalmente las obras artísticas no hay como verlas en exhibición
Pero el libro no deja de ser un compendio en el cual se puede obtener mayor información sobre la civilización que floreció en el siglo XIV A los ensayos se suman textos de diversos especialistas que hablan de temas como la figura humana, el mundo natural, los dioses de la vida y de la muerte, la religión y el Templo Mayor
En el dedicado a los tesoros de la colección, se pueden ver un espejo circular, con su marco elaborado en obsidiana y madera; una caja de granito labrado; un pectoral en forma de serpiente, realizado en madera con incrustaciones de turquesa y concha, y por supuesto el escudo de plumas, perteneciente al Museum für Völkerkunde, que se convirtió en símbolo de la exposición
El catálogo es presentado en sendos textos por Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña, y por Fox Llama la atención el texto de Blair, escrito antes de la guerra contra Irak:
“Me siento muy contento --escribió el primer ministro-- de tener la oportunidad y el honor de dar la bienvenida a esta exposición de piezas mexicanas en el Reino Unido Estoy encantado de que haya sido inaugurada por mi amigo y colega, el presidente Vicente Fox de México, en la Royal Academy of Arts”