TRAS EL TRAZO: El barro en la herencia coleccionista de Juan Coronel Rivera

lunes, 2 de agosto de 2004
México, D F, 2 de agosto (apro)- Tradicionalmente albergue de la producción artística del siglo XIX y la primera mitad del XX, el Museo Nacional de Arte (Munal) abre sus puertas --por primera vez en la historia-- al arte popular con una exposición de cerámica Titulada Tu barro suena a plata Colección de cerámicas de Juan Rafael Coronel Rivera, la muestra reúne más de 300 piezas realizadas entre los siglos XVI al XXI, atesoradas por el artista plástico Coronel Rivera desde los 16 años de edad, cuando decidió conformar su propia colección influido por su familia El coleccionismo le viene en la sangre Su padre, el pintor Rafael Coronel, y su abuelo, el muralista Diego Rivera, gustaban también de coleccionar y eran además amantes del arte popular, que inspiraron muchos de sus trabajos Coronel Rivera es, además, un defensor de estas tradiciones Cuando en septiembre de 2002 Proceso publicó el reportaje Fonart da un giro, el artista hizo ver en entrevista el desconocimiento de las autoridades gubernamentales sobre esta expresión Tras recordar que la primera muestra de México en el siglo XX en el extranjero fue de arte popular, en 1921, en Los Ángeles, Estados Unidos, destacó las condiciones en las cuales viven los artesanos, pero enfatizó: “Hay que entender que es un problema del país y del gobierno porque no sólo son los artesanos quienes viven marginados, el 60% de la población de este país vive marginada y es por los malos programas del gobierno” Según información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Coronel Rivera adquirió la mayor parte de las obras de su colección en el interior del país, aunque hay algunas provenientes de Estados Unidos “porque en ese país muchas veces se comercializan este tipo de trabajos”, dijo el pintor al dar a conocer la exhibición Narró también la forma en la cual elige las obras: “Deben de tener algo especial, porque de lo contrario serían objetos que quizá no tengan una lectura importante desde la perspectiva cultural Siempre busco que tengan algún sentido” Por su parte, Saúl Juárez, director general del INBA, comentó que el título de la exposición fue tomado de unos versos del poema La suave patria, del poeta jerezano Ramón López Velarde: Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía; y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos, se vacía el santo olor de la panadería Destacó que Coronel Rivera decidió donar, cuando muera, su acervo conformado por arte popular africano y oriental, litografías del siglo XIX, gráfica del siglo XX, fotografías, una biblioteca y hemeroteca con publicaciones de arte mexicano y universal, literatura, estética, filosofía e historia Así mismo contiene obra plástica de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rafael y Pedro Coronel, Vicente Rojo, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Manuel Álvarez Bravo, Julio Ruelas y José Guadalupe Posada, entre otros artistas La colección de cerámica ha sido dividida para su exhibición en dos núcleos temáticos: “Águilas” y “Tigres”, ambos símbolos o figuras vinculadas a la cultura e historia de México Según Coronel Rivera, en la parte del águila reunió toda la vertiente mestiza y en la del tigre “la fortaleza del arte indígena” La exposición estará abierta al público en el Munal del 29 de julio de 2004 al 13 de marzo de 2005

Comentarios