Goya en México

martes, 17 de enero de 2006 · 01:00
* Bicentenario del artista español México, D F, 16 de enero (apro)- En el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México se presenta por primera vez una interesante y completa exposición del reconocido pintor y grabador español Francisco de Goya y Lucientes La muestra revela la magnitud de la obra de Goya, pues cuenta con 253 obras, que incluyen grafica, dibujo, escritos y pintura Es decir, cuatro series completas de grabados, 30 pinturas al óleo, dos libros y dibujos Podemos conocer desde sus trabajos realizados para la Corte y todo su trabajo introspectivo realizado hasta su auotexilio en Burdeos Goya logró con su trabajo develar la complejidad del ser humano, pues supo interpretar a la civilización de su tiempo Logró mostrar su visión de la grandeza, de la miseria, de la aristocracia, de los pobres, de las víctimas y de los verdugos, por lo que se le ha considerado un revolucionario, político, explorador del inconsciente, y testigo activo de su época A casi 200 años de su muerte, se le ha considerado como el profeta de la modernidad, pues, desvinculándose de la estética de sus contemporáneos, consiguió alzarse con una obra excepcional, que lo convirtió en una de las grandes aportaciones en la historia del arte Dejó una senda abierta a la pintura como posibilidad de expresión artística, al expresar con franqueza sus convicciones Es una gran oportunidad que el trabajo de Goya pueda presentarse en México, debido a la dificultad para reunir el trabajo proveniente de 25 países de Europa y América Esta muestra se consiguió después de tres años de gestión La curaduría estuvo a cargo de la directora del Munal, Roxana Velásquez, por la parte mexicana, y las curadoras Manis Tomlinson y Prisicila Muller Francisco de Goya nació en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, Fuendetodos, Aragón, el 30 de marzo de 1746 En 1763 decidió aprender en la Corte, por lo que se trasladó a Madrid, donde trabajó en el taller de Francisco Bayeu, quien le mostró las luces, los brillos y el abocetado de la pintura, características del estilo neoclásico Viajó también, por su cuenta, a Italia, estancia corta, pero productiva Regresó a Zaragoza, donde empezó a recibir sus primeros encargos de una temática religiosa y un estilo académico Casó con María Josefa Bayeu, y los primeros encargos que recibió de la Corte, se dice, fueron gracias a esa relación Aquí inició su trabajo, donde solidifica un estilo, y la mayor parte de la Corte madrileña pasó por su estudio En 1795 se enfermó --se desconoce de qué?pero, como secuela, dejó a Goya sordo para el resto de sus días En está época, su carácter se recrudeció y su genio se reforzó El estilo ya no fue suave, y empezó una nueva etapa, que lo llevó a convertirse en uno de los inventores del arte del siglo XIX Su producción cubrió un periodo de más de 60 años, al producir hasta los 82 años de edad Es sorprendente reconocer en su trabajo la dualidad que tuvo como pintor académico y la libertad creadora que se devela en su obra gráfica Dividida en tres ejes temáticos, la exposición consigue que el espectador conozca con excelencia el trabajo del artista En primer lugar está la serie "Otra locura suya en la misma plaza", donde se encuentran retratos de mujeres, los bocetos de sus obras religiosas y las 30 estampas de la serie "La tauromaquia" y las litografías "Los toros de Burdeos" El segundo núcleo corresponde a "Con razón o sin ella", donde se abordan los retratos oficiales realizados por encargo de la Corte española, y los 80 aguafuertes de la famosa serie "Los desastres de la guerra" Por último, se muestran las series "Los Caprichos" y "Los disparates", así como un libro impreso en 1799, que contiene los 80 "Caprichos", donde se ve claramente la postura crítica a la sociedad y, de manera ácida y despiadada, manifestando su ideología ilustrada En los "Desastres de la guerra", Goya logra hacer una crónica fiel y despiadada sobre la guerra de Independencia, en mayo de 1808, donde el artista se encuentra en un grave conflicto interior, pues su ideología liberal le acerca hacia los afrancesados y a José I, mientras que su patriotismo la atrae hacia los que están luchando contra los franceses Ello se muestra claramente en el cuadro "El coloso" y en los grabados, que tienen un trazo firme, fuerte y agresivo, contrastando con imágenes realistas cargadas de dolor Todo esto le ocasiona problemas en la Corte, por lo que es sustituido y obligado a aislarse en la Quinta del Sordo, finca a las afueras de Madrid, donde realiza su gran obra: "Pinturas negras", que plasma sus miedos, sus fantasmas, su locura En 1824 se traslada a Burdeos, Francia, donde muere La muestra cuenta con un catálogo que reúne toda la exposición, así como actividades educativas paralelas Permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo La muestra se presenta en ese museo, ubicado en la calle de Tacuba 8, en el Centro Histórico

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