"El verdadero arte, aquel que se inventa": Vladimir Cora

martes, 31 de enero de 2006
* El pintor nayarita expone en México luego de años de ausencia México, D F, 30 de enero (apro)- Valorado más en el extranjero que en México, el pintor Vladimir Cora asegura que su obra nace espontáneamente, por lo que nunca hace bocetos previos: "Mi obra sale de la espontaneidad Yo no podría hacer, como lo hacía Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, estudios y bocetos Yo no porque considero que el verdadero arte es aquel que se crea, que se inventa, y mi obra es así", dice En entrevista con Apro, el pintor, nacido en Acaponeta, Nayarit, regresa a México después de años de ausencia con la exposición Natura: Flores para Mary, inaugurada el pasado 26 de enero en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en el antiguo convento de Santa Inés En el patio de éste recinto, ubicado en el Centro Histórico, frente a la monumental escultura La Giganta, del también pintor Cuevas, Cora confiesa que le daba un poco de miedo regresar al Distrito Federal a presentar su exposición, después de haber vivido algunos años en Estados Unidos, pues dice que el público mexicano está más documentado con respecto al arte y que en el vecino país "quizás las personas que asisten (a las exposiciones) no tienen ese conocimiento, ese gusto, como aquí" Sin embrago, asegura que debe montar más exposiciones para eliminar su temor y acostumbrarse a estar dentro del medio artístico mexicano Cora es reconocido internacionalmente sobre todo en Estados Unidos donde, según información del Museo Cuevas, vende alrededor del 80% de su obra A pesar de que dice que "nadie es profeta en su tierra", aclara que esto no se debe a la falta de reconocimiento y apoyo en México, sino a que "allá hay más facilidad para gastar dinero" Y recuerda que, cuando comenzó su carrera, a fines de los años setenta, tuvo mucho apoyo, especialmente de la galería Tierra Adentro: "Me topé con la sorpresa de que no hubo un rechazo Al contrario, me seleccionaron 40 piezas y ahí mismo me las enmarcaron", dice Según el pintor, para fortalecer el ámbito cultural mexicano falta apoyo por parte de la iniciativa privada para los jóvenes artistas "Si hubiera apoyo de los empresarios, México ocuparía uno de los mejores lugares", señala Planes en puerta Con la esencia del arte contemporáneo que Cora logra reunir en sus obras, el artista sigue trabajando en proyectos con dos colegas: Jazzamoart y Alberto Castro Leñero Con el primero ha realizado alrededor de 200 piezas en papel, y tienen el proyecto de hacer una escultura monumental Con el segundo ha trabajado desde principios del año pasado, y buscan crear formas abstractas de la naturaleza basándose en el mangle, pero sin llegar a hacer reproducciones plásticas exactas Este proyecto está pensado para presentarse el próximo año en el Museo Universitario del Chopo Sonriente, Cora manifiesta sentirse muy contento de volver a la capital con esta exposición Sin embargo, confiesa no sentirse todavía realizado como pintor pues, en su opinión, "el compromiso con el público nunca termina" El artista nayarita desea seguir pintando por mucho tiempo más, pues aunque no expresa abiertamente temor a la muerte, sí se refiere a su angustia de "no despertar el día de mañana y que esto quede a medias o ni a eso Es el anhelo de vivir, de decir, gracias Dios, a un nuevo amanecer" La mujer Natura: Flores para Mary, cuenta con 18 óleos, tres acrílicos, un collage y 10 esculturas que se presentarán hasta el próximo 9 de marzo en el Cuevas En esta obra, continua con su estilo neofigurativo, ahora basado en las flores Como es su costumbre, Cora se inspira en el sexo femenino, especialmente en su esposa Mary, a quien, a través de su obra, dice: "Te sigo amando": "Creo que si la madre naturaleza nos entregó a la mujer como compañera, como amiga, como esposa, entonces digo: ?Vladimir, lo menos que puedes hacer es un homenaje? Primeramente, a mi esposa pero, en todo caso, a la mujer no solamente de México, sino de todo el mundo" Y es que Cora confiesa ser un romántico que gusta de regalarle flores a su pareja Añade: "Dicen que debí haber nacido en el siglo XVIII" Las naturalezas muertas que el artista presenta en su muestra, atrapan los sentidos con su vitalidad, su colorido y la textura que proporciona volumen y profundidad inquietante en toda su obra Cora platica que ese colorido lo debe a Mary, pues cuando llegó a la Ciudad de México a estudiar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", se dejaba llevar por esos días grisáceos en los que vivía y pintaba en esos colores, en parte también, por los orígenes del grupo étnico al que pertenece su apellido Cuando conoció a Mary, sin darse cuenta, comenzó a ponerle color y "un sabor más" a sus pinturas, y dice que le pasó igual que a José Luis Cuevas "cuando conoció a su esposa, alegró la obra del maestro" Y así es como Cora logra reunir de manera espontánea la esencia del arte: "Cuando llego a mi estudio, es como enfrentarme a un campo de batalla porque no llevo nada previo, ni un boceto ni una idea" Así es como nace su arte que, dice la información del Museo, reúne "la esencia de la historia del arte, en un tiempo y un espacio contemporáneo a través de su contacto y percepción de la naturaleza, que le permite diluir los límites entre la representación y la abstracción de elementos naturales, de símbolos caligráficos y un equilibrio geométrico, que expande su expresión plástica"

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