Adiós a Allan Kaprow, creador del happening

sábado, 15 de abril de 2006
* Falleció en San Diego el 5 de abril México, D F, 14 de abril (apro)- Considerado como el creador del happening, el artista estadunidense Allan Kaprow (Atlantic City, New Jersey, 1927) falleció a la edad de 78 años en su casa del poblado de Encinitas, en San Diego, California Así lo informó al diario Los Angeles Times su representante Tamara Bloomberg, quien indicó que Kaprow, miembro fundador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, en San Diego, murió de causas naturales el pasado miércoles 5 de abril A Kaprow se atribuye haber acuñado en 1959 el término happening, que designa una manifestación colectiva de arte en la cual se requiere de la participación activa del público En el movimiento, desarrollado en Estados Unidos, participaron también John Cage, Jim Dine, Robert Rauschenberg y Roy Liechtenstein En octubre de 1990, tras haber participado en el Cuarto Coloquio Cervantino Internacional, en Guanajuato, la crítica de arte Raquel Tibol, reprodujo en su columna en Proceso, titulada A la búsqueda de happenings en El Quijote, parte de su argumentación expresada en su ponencia "Happenings en la ?casa de placer? de los duques": "Un happening es una acción artística El happening como género, como acontecimiento percibido y vivido por muchas personas, surgió en 1958 Entonces Allan Kaprow, quien había estudiado entre 1956 y 1958 con el compositor y organizador de performances John Cage, realizó una primera representación artística con participación del público Al año siguiente, 1959, en la Ruben Gallery de Nueva York, presentó sus 18 happenings en muchos países, también en México El happening tiene como antecedente las representaciones interdisciplinarias de los dadaístas en el Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza, cuando se experimentó la renovación de los procesos artísticos mezclando en libre acoplamiento los medios y los géneros: música ruidosa con lecturas simultáneas, con expresiones corporales y vocales, con trajes, objetos y anuncios diseñados de manera especial aunque arbitraria Destruir para regenerar, escandalizar para revivir La sátira y la ironía como removedores de la inquietud conformista "El happening sobresale entre los neodadaísmos como una práctica desinhibitoria, con un alto porcentaje de espontaneidad El happening es una especie de artificio teatral que se juega fuera de los espacios escénicos convencionales y al cual el público queda incorporado de manera diferente La presencia y las reacciones vivenciales y psicológicas del público son el punto de incidencia de las asociaciones y significados derivados de la acción De sus reacciones depende a veces el producto final No perdamos de vista que en ocasiones los objetos se vuelven el centro del significado de una acción y también que un espectador desprevenido puede confundir la mezcla de artificios con la realidad Los márgenes de improvisación y espontaneidad permiten incorporar en el transcurso de la acción las reacciones del público al proyecto o guión abierto de un happening, a la vez que la estructura flexible del happening admite sobre la marcha las transformaciones del guión" Kaprow se vinculó también con el expresionismo abstracto con influencias de artistas como Jackson Pollock, de quien escribió en 1958 en un artículo de ArtNews que sus obras eran tan enormes y completas que "dejaron de convertirse en pinturas y se convirtieron en ambientes" Entre las obras o happenings de Kaprow pueden mencionarse Apple Shrine (1960) y Words (1962) Sus piezas se presentaron lo mismo en galerías de arte que en fábricas, la cervecería de Ebling en el Bronx y un sinnúmero de escenarios no convencionales

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