PLATOS LASER: El regreso de Tere Estrada

sábado, 6 de mayo de 2006 · 01:00
México, D F, 5 de mayo (apro)- Tere Estrada, autora del único libro y CD sobre la trayectoria de mujeres rocanroleras en la historia Sirenas en fuga Historia de las chicas del rock en México 1956-2000 (Ediciones Pentagrama), no para en su creatividad musical Compositora, cantante, guitarrista, socióloga y escritora, Tere Estrada ha recorrido prácticamente todos los escenarios del país desde finales de los ochenta, y ahora presenta uno más de sus registros sonoros: En vivo, además del video El amor ruge como un león, que retrata su carrera en bandas como Follaje, Entenados del Enjambre, Edén Subterráneo, Esquina Bajan o en solitario Este es el primer disco que Tere graba en vivo, acompañada de su banda habitual: Darío Federico, en el bajo; Gustavo Rivera, en la batería; Brenda Hernández, en el teclado; Iván Salgado, en el violín, y Octavio Patiño "Blu", en el sax El material fue grabado en un concierto realizado en el Teatro Jiménez Rueda, el 3 de octubre del 2005 Para Tere, grabar equivale a desnudarse: "Es quitarse el maquillaje, la ropa, la piel y los huesos Es mostrar el espíritu danzante que todos llevamos dentro Cuando tocamos hay tal armonía con mis compañeros que es como si estuviéramos en un partido amistoso de fútbol, donde vas pasando la bola, todos se divierten y participan El concierto es un instante donde público y músicos nos conectamos, donde somos una misma familia, una misma tribu, un solo lenguaje Lo visual, lo musical, lo literario, lo corporal se funden y somos uno al compás de las estrellas "En esto me ha ayudado ir a actuar en países como Noruega, Italia, Dinamarca, España y Alemania, así como haber compartido el escenario con bandas internacionales, como Canned Heat, y leyendas nacionales, como Javier Bátiz, Jorge Reyes, Astrid Hadad, Betsy Pecanins, Memo Briseño y Nina Galindo" Tere Estrada se ha caracterizado por la pasión que imprime en cada una de sus interpretaciones y el profesionalismo en su trabajo Es una artista que, en lo musical, fusiona géneros, como el blues, rock, jazz y la música latina Su manera de tocar la acerca al estilo de Bonnie Raitt, pero su forma de cantar nos recuerda irremediablemente a las grandes cantantes de jazz Tere le canta a los personajes de la ciudad, a la gran urbe Habla de los desencuentros, del erotismo, de la soledad, de esas coincidencias, tanto extrañas, como las agradables Profesionalmente arrancó desde 1988 Su primer disco se logró en 1990 con el título Azul transitando en violeta Le siguieron Túneles desiertos (1992) con el grupo Esquina Bajan; Viaje al centro de tu ser (1994), acompañada del pianista Héctor Islas; Encuentros cercanos conmigo (1997), y Lotería de pasiones (2003) "Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde me gradué con la tesis Lenguaje e identidad en el rock mexicano 1985-1990; pero también he escrito sobre rock y cultura en los periódicos Reforma, El Financiero y La Jornada; también en las revistas Casa del Tiempo, la del Centro de Estudios sobre Juventud, Generación y Lunática" Aparte de su proyecto solista, desde 1998 participa con el quinteto de compositoras "Mujeres en Fuga" y en el trío de jazz YAX ("renovación", en lengua maya) --¿Cuáles son sus próximas presentaciones de En vivo? --El 11 de mayo, a las 13:00 horas, en la preparatoria del gobierno del Distrito Federal plantel Gustavo A Madero, y el 27, en esa demarcación, en la Explanada, al mediodía, durante el ciclo Explanada para el Programa Artes por todas partes del gobierno del DF "Pero igual estaré de gira por California el 2 de junio, en La Peña Cultural Center, Berkeley El 4 de junio, en el Centro Cultural de La Raza, San Diego, y el 7, en el Centro Cultural Mexicano, Santa Ana Para el 8 volveré a El Lugar del Nopal, en Tijuana, Baja California" Posteriormente, el 15 de junio ofrecerá una plática en Instituto Coahuilense de Cultura, en la capital coahuilense, sobre rock y sexualidad En fin, Tere Estrada es un nombre que invita al goce musical, por lo que hay que verla en escena

Comentarios