Nueva versión de Hasta el viento tiene miedo, de Taboada

martes, 30 de octubre de 2007
México, D F, 29 de octubre (apro)- Gustavo Moheno realizó una nueva versión de Hasta el viento tiene miedo, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada a fines de los años sesenta En 1968 se estrenó el largometraje y se convirtió en un clásico del cine de horror nacional Hoy, Moheno le da otro giro a la historia: no la sitúa en un internado de señoritas, sino en un centro de apoyo para adolescentes con problemas de anorexia y drogadicción El remake se encuentra en cartelera y, según el cineasta, está teniendo éxito Moheno, quien estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y es realizador de los cortos Clapton a media noche (1996), Lágrimas solitarias (1997) y La balada de Ringo Star (2005), señala, en entrevista, cómo se involucró en el proyecto: "Surgió de manera accidental Invertí tres años tratando de levantar otro filme, que finalmente no pudo cuajar, y en ese instante conocí a los productores de esta nueva cinta Ellos tenían la idea de filmar una película de un guión inédito de Taboada llamado Girón de niebla, y les sugerí, cuando me comentaron que iban a comprarle los derechos de esa película a la viuda de Taboada, Rocio Amézquita, que le preguntaran qué había pasado con Hasta el viento tiene miedo, más que nada en el sentido de que era una historia que recordaba mucho y no era fácil conseguirla en DVD, que estaba como desaparecida "Entonces, a los productores se les prendió el foco de que sería interesante realizar un remake de Hasta el viento tiene miedo Un día me hablaron de que habían comprado los derechos de las dos películas y me propusieron adaptar Hasta el viento tiene miedo Fue casi una inocentada de mi parte; una piedra que aventé" Durante la escritura del guión no quiso ver la película original de Taboada La vio poco antes de iniciar el rodaje y le distinguió muchas posibilidades de jugar con el relato, "no para realizar un remake tal cual, plano por plano, sino realmente poder hacer una reelaboración del largometraje original", y le permitió hacer un filme muy personal: "Le metí mis ideas y mis obsesiones La otra parte, que era muy emocionante para mí, era tener un reparto muy femenino", dice Actúan Mónica Dionne, Martha Higareda, Verónica Langer y Danny Perea, entre otras --¿No temió a las críticas por realizar una nueva versión de Hasta el viento tiene miedo? --Los remake siempre han sido satanizados por mucha gente Se les ataca porque dicen que se hace a falta de ideas, de creatividad, que se realiza nada más por afanes mercenarios Yo dijo que se necesita mucha creatividad para efectuar un remake, para darle la vuelta a una historia ya establecida Creo que el remake es otro género cinematográfico y se ha hecho desde el principio del cine Desde que alguien descubrió que en el cine mudo había tenido éxito una película sobre un asalto al tren, vinieron un montón de copias de ese asalto al tren Reestrenaron muchas películas sobre ese relato "Los cineastas contemporáneos, un poco a falta de una vida que tuvieron realizadores en otros tiempos, somos muy cinéfilos Es decir, a falta de aventuras reales, hemos vivido el cine y estamos llenos de referencias Hay películas que son remake y no se atreven a decirlo, Un mundo maravilloso, de Luis Estrada, es casi un remake de Meet John Doe, de Frank Capra, y Fuera del cielo, de Javier Patrón, quiere ser La ley de la calle, de Francis Ford Coppola La verdad es algo que está ahí Las películas actuales toman muchos elementos del cine mismo "Estaba consciente que me enfrentaba a las comparaciones obvias y a la gente que no le podría gustar este remake Yo propongo una nueva película que surge de la cinta maravillosa de Taboada No me parece que un remake destruya la versión original porque esa se quedan para siempre" --¿Cree que el remake se haga más abiertamente? --El problema es que el cine mexicano no es todavía una industria Si fuera industria deberían de producirse todo tipo de películas, tanto las de autor como las de género como los remake, eso sería genial e ideal Ya hay un remake de El libro de piedra que la hizo Julio César Estrada Parece que por ahí hay otro de Más negro que la noche No creo que se vaya a convertir como en una moda porque el cine mexicano no tiene todavía ese nivel industrial como para generar muchos remakes --También se dice que no se sabe hacer en México cine de horror ¿Qué tal con este remake de Hasta el viento tiene miedo? --En realidad, el cine mexicano tiene una corriente fantástica, impresionante, y ha habido directores muy buenos que le han apostado al terror, desde Juan Bustillo Oro cuando hizo Dos monjes y Fernando de Fuentes con El fantasma del convento Son películas de los años treinta, sensacionales de terror, y tenemos a Fernando Méndez cuando hizo El vampiro Otro gran cineasta olvidado es Juan López Moctezuma, quien hizo muy buenas películas de terror, muy en su estilo y en su época Creo que el cineasta mexicano más importante de todos los tiempos es un experto del género del terror, Guillermo del Toro "Entonces, sí hay una historia importante del cine fantástico mexicano, ahí está y está vivo Quizá no haya tantos ejemplos como los hay de melodrama o comedia ranchera, pero de que es un tipo de cine que ha llamado la atención en el mundo, la ha llamado De ahí el interés ahora de varios cineastas de hacer largometrajes de terror Más allá de los resultados, para mí lo importante es que el género está volviendo Ya es la quinta película mexicana de terror que se estrena en el año Ojalá y se siga realizando más cine de género y la gente regrese a las salas", señala En el primer fin de semana del estreno de Hasta el viento tiene miedo recaudó más taquilla que otras cintas hollywoodenses Asistieron, según el realizador, 250 mil espectadores y recaudó 8 millones de pesos Está en segundo lugar de taquilla Se lanzaron 183 copias en los principales estados del país e irán recorriendo los demás

Comentarios