La vacilada de las siete nuevas maravillas del mundo

viernes, 22 de junio de 2007
México, D F, 21 de junio (apro)- En las últimas semanas me ha tocado escuchar, sobre todo en los noticieros de Televisa, la consigan de que votemos todos por Chichén Itzá, como una de las siete nuevas maravillas del mundo, concurso que alguien empezó desde una página web (http://wwwnew7wonderscom/indexphp) La verdad es que al principio me pareció una idea incluso hasta simpática Hoy me doy cuenta que es una "payasada" de alguien que finalmente hará mucho dinero con este asunto, pues, por un lado, para votar, hay que registrarse, y eso implica, desde luego, dar al menos la dirección de correo electrónico (después no se sorprendan de recibir correos spam-chatarra que jamás imaginaron) y, además, se hará una "ceremonia" espectacular para dar a conocer las votaciones finales, las cuales declararán al mundo cuáles son las nuevas siete maravillas en el planeta A mí, fuera de que ya me "cayó el veinte" de que esta promoción no es gratis realmente y que, además, es un mero negocio de algún vival, me parece absurdo todo esto de poner un esquema de votación vía una página web y, además, notar que se promueva todo esto en los medios, como la televisión Vaya, digamos que Chichen Itzá no gana su lugar entre las nuevas maravillas mundiales ¿Por eso no lo es? Hay que estar en Chichén para darse cuenta de lo espectacular que es ese lugar, independientemente de cualquier tipo de votación Eso es incluso ridículo Pero no se piense el lector que quien escribe es un amargado La oficina mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la UNESCO, pidió que no se vote para que resulte electo como una de las nuevas siete maravillas del mundo Su presidente, Javier Villalobos Jaramillo, ha dicho que esta idea de votar para elegir los nuevos lugares es poco seria y se parece más a los concursos de simpatía que organizan las escuelas, donde quien vende más boletos, gana Sin duda no le falta razón El funcionario continúa: "El turismo es importante, fabuloso, pero puede ser peligroso si no se controla Más que beneficiar, puede afectar nuestro patrimonio" Se supone que si la pirámide de Kukulcán queda entre las siete nuevas maravillas, recibirá un 5% más de visitantes No obstante, la cifra bien puede ser menor o de plano nula, cuando la promoción del concurso desaparezca, como ya aclaró el propio Villalobos: "Chichén Itzá ya es Patrimonio de la Humanidad Tiene la más alta distinción que puede tener" Y agregó: "Yo les diría que no votaran" Por su parte, Ciro Caraballo Pericci, representante de la UNESCO en México, aseguró que la votación obedece únicamente a objetivos comerciales y que el patrimonio que resulte electo tendrá repercusiones negativas Y nótese lo que dice el de la UNESCO: "Para nosotros, en la UNESCO no tiene sentido" Sin duda que los medios hacen su labor de promoción y muchos no se ponen a pensar en lo que hay detrás de este absurdo concurso de simpatías: Por ejemplo, en Perú, la entidad del turismo de ese país, está muy interesada en dicho concurso, porque quieren aumentar sus entradas de visitantes Sin embargo, estos aumentos de turismo deben ser planificados De otro modo, los países pagarán las consecuencias Caraballo Pericci indica: "Creo que hemos sido engañados todos a lo mejor con un proyecto de buenas intenciones" Lo evidente es que, cuando se intenta promover una idea, la que sea, se pasa por encima de todos El proyecto de apoyo para que la pirámide de Kukulkán se convierta en una de las maravillas del mundo cuenta ya con diversos apoyos, como los del Consejo de Promoción Turística de México, el grupo Coca Cola y Teléfonos de México En mi opinión, este concurso, como muchas otras cosas que tienen un extraño éxito en la red de redes, es tan simplista y baladí que llanamente habría que ignorarlo Llama la atención tanto empuje de los medios electrónicos por promover semejante bobada Algunas razones (probablemente de dinero), deben estar detrás de todo esto Si no es así, simplemente no me lo explico

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