El guión de "Memoria de mis putas tristes"

domingo, 8 de noviembre de 2009
Ricardo del Río, productor de la cinta basada en la novela de Gabriel García Márquez, habla por vez primera del tratamiento que el guión daba a ésta y de la falta de comunicación por la cual fue suspendido el rodaje Si los detractores se hubieran acercado, dice, habrían encontrado una obra que "llenaría de orgullo a todos los cinéfilos" MONTERREY, NL- Las protestas y posterior suspensión de la preproducción de la película basada en la novela más reciente de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, se debió a "un malentendido", sostiene el productor ejecutivo de la cinta, Ricardo del Río En entrevista telefónica afirma que los organismos civiles que se opusieron al rodaje de la película, se quejaron sin saber que el guión "honra el espíritu de la novela", pero su tratamiento era diferente Y lamenta: "Siento que la polémica se dio por un error que no fue mal intencionado Tal vez si los detractores hubieran conocido un poco más del proyecto y hubieran platicado sobre lo que se pretendía hacer, jamás se hubiera dado Faltó comunicación, como en muchos de los casos" La suspensión de la producción cinematográfica se da en un contexto en el cual acababa de ser detenido en Suiza el cineasta Roman Polanski, quien está acusado en Estados Unidos de haber tenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977 El debate se encendió entonces y se alimentó con la evocación de otras obras literarias como Lolita, de Vladimir Nabokov En el centro del debate se situó la idea de si el arte debe o no ser moral En el diario El Universal se recogieron las opiniones de Nashieli Ramírez, coordinadora de la organización Ririki Intervención Social de la Red por los Derechos de la Infancia en México, quien diferenció el hecho de que el financiamiento proviniera del gobierno de Puebla, encabezado por Mario Marín, del contenido de la novela Y se pronunció contra cualquier tipo de censura: "Finalmente, para decidir si leemos o no un libro, como Memoria de mis putas tristes, hay que recurrir al principio de elección Si te molesta, no lo leas, y no se lo recomiendes a tus hijos, pero la censura, nunca; eso va contra los principios de la tolerancia" A su vez el novelista Luis González de Alba, autor de El sol de la tarde, consideró que calificar la obra de García Márquez como una apología de la pedofilia obligaría a "concluir, necesariamente, que Madame Bovary y Ana Karenina lo son del adulterio, Crimen y castigo del homicidio con robo, y Edipo rey del incesto con parricidio" En la entrevista con Proceso, Del Río relata los esfuerzos por llevar a la pantalla grande el libro de García Márquez Sus opiniones se centran únicamente en el guión y el proceso de producción, no en la obra del colombiano Para empezar, dice Del Río, en la novela el viejo de 90 años buscaba sostener relaciones con una chica de 14 años En el libreto hecho para la cinta, el viejo reencontraba el amor, pero lo hacía con una mujer grande, visiblemente mayor de edad "Nadie va a pensar que la actriz Ana de Armas es una adolescente o una menor", dice en referencia a quien iba a representar a Delgadina, el objeto del deseo del anciano, de quien nunca se revela su edad en la cinta El tema del filme no era, subraya, el de los esfuerzos de un anciano por sostener relaciones con una adolescente, como propone el libro El guión le daba otro tratamiento a la historia, para hacer que la mujer fuera la inspiración del anciano para reencontrar el amor En esta película no hay pederastia ni glorificación al abuso de menores, establece: "En la película no se ve la cuestión de la adolescencia, sino de la juventud" Por lo pronto, la suspensión de preproducción ya generó pérdidas de entre 20 y 25% del presupuesto, equivalentes a 1 millón de dólares, si se considera que la cinta iba a costar 5 millones de dólares El gobierno de Puebla ya no aportará los 20 millones de pesos que se habían gestionado para la producción Retiró el apoyo mediante un comunicado apenas 20 días antes del claquetazo También se desvanecieron los 20 millones de pesos que habían solicitado del Eficine (estímulo fiscal 226) y que, de acuerdo con notas de prensa, aportaría la empresa regiomontana Femsa; y otros 10 millones de pesos de Foprocine Esos recursos no habían fluido aún, aclara Del Río, y en algunos casos sólo había intención de aportarlos Pero ahora ya no hay nada de eso y se tendrán que buscar otros patrocinadores La preproducción que implicaba recursos de México, España y Dinamarca, ya estaba adelantada El rodaje iniciaría el 26 de octubre en locaciones de Puebla, Veracruz y el Distrito Federal El plan era estrenar la cinta en mayo de 2010 Ahora el proyecto se cayó, y aunque no está muerto, tendrá que rehacerse, afirma Del Río, quien lamenta que la polémica y los malos entendidos hayan orillado a los productores a suspender todo La decisión del equipo es continuar con el plan y terminarlo, hasta que esté en pantalla Subraya que la polémica figura del gobernador de Puebla, Mario Marín, no fue factor para la suspensión del proyecto ni detonador de la controversia Los inversionistas, dice, no se interesaron en los escándalos pasados de pederastia en los que fue involucrado Mario Marín ni en las agresiones de éste a Lydia Cacho, la periodista y activista que se opuso a la filmación Tampoco influyó el título provocador Lo que esperaba la producción, de cualquier manera, era hacer una cinta de la que todos los involucrados y los cinéfilos se sintieran orgullosos "Todo esto pasa cuando existe la censura Nunca supiste si estabas en lo cierto o no Si nos hubieran dejado terminar esto, tanto Lydia Cacho y la señora Ulloa pudieron haber ido al cine y decir que era una buena película" Los inversionistas no han hablado directamente con García Márquez sobre el tema Gabo, otra vez a la pantalla La idea de llevar a la pantalla Memoria de mis putas tristes fue del director danés Henning Carlsen Un hombre de más de 80 años que decidió desarrollar un guión en español basado en la novela Se ayudó del escritor francés Jean Claude Carriére, quien tiene en su palmarés haber escrito las últimas cintas de Luis Buñuel Desde hace cuatro años se interesaron en desarrollar el libreto Enfrentaron el reto desde la dificultad que implica llevar a la pantalla textos de García Márquez que han sido, en su mayoría, adaptaciones poco afortunadas Para su buena suerte, en esta novela los adaptadores no enfrentaban la dificultad de llevar a la pantalla el realismo mágico que caracteriza a las novelas del Nobel colombiano Con su propuesta de película, Carlsen contactó en noviembre de 2008 a los socios productores Raquel Guajardo, Leonardo Villarreal y Vicente Aldape para levantar el proyecto con la productora Memorias del Sabio, creada para el financiamiento de esta cinta La regiomontana Guajardo fue el contacto del proyecto en México Ya había hecho trabajos con daneses, a través de la empresa Crone Films En 2007 produjo, con su empresa Mandala y Crone, El clavel negro, que relataba las andanzas en Chile del diplomático de Dinamarca, Harald Edelstam, quien salvó a decenas de extranjeros atrapados en ese país sudamericano durante la asonada de Augusto Pinochet Crone fue la que le comunicó a Henning que Guajardo era una productora confiable y que ella podría respaldar la filmación El puente quedó tendido Los inversionistas se entusiasmaron con la idea de una cinta de calidad internacional que tendría un sólido apoyo financiero y artístico Del Río aportaba su experiencia de 25 años en el cine Durante la preproducción, se buscaron locaciones en Cuba, España y Colombia Se decidieron por México Las razones vinieron por la mano de obra de excelente nivel de los técnicos mexicanos; la factibilidad de las locaciones, ideales para la ambientación del drama; y la disponibilidad de financiamiento en el país El proyecto estaba firme con apoyos comprometidos de la productora Zip Films, de España, y los gobiernos catalán y español También había respaldo financiero del Instituto de Cine Danés El scouting estaba hecho La filmación duraría siete semanas Tres en Tlacotalpan, Veracruz; otras tres en la ciudad de Puebla, y una más en el Distrito Federal El casting era de primer nivel La producción deliberaba sobre el papel protagónico Los finalistas eran los argentinos Federico Luppi y Héctor Alterio La cubana Ana de Armas, de 21 años y poco conocida, sería Delgadina La española Ángela Molina, Casilda Armenta, el antiguo amor Geraldine Chaplin, la matrona Rosa Cabarcas, figuraba también en el elenco internacional Henning dirigiría junto con Del Río, quien aparecería como codirector Del Río ha participado como coproductor en cintas como La mexicana, El matador, Justo en la mira, Nacho Libre, Beverly Hills Chihuahua Pero repentinamente, en octubre, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que dirige Teresa Ulloa, se pronunció contra la película y amenazó con demandar ante la Procuraduría General de la República al célebre narrador, a los productores y hasta al gobierno de Puebla por considerar que la novela y el filme promovían la prostitución infantil Lydia Cacho y la cineasta Bertha Navarro integran la coalición Navarro había enviado el siguiente mail al director (según el diario Reforma): "Henning, he estado leyendo que Mario Marín, gobernador de Puebla, financiará su filme acerca de la novela de García Márquez Está en todos los medios y también hay información proveniente de la oficina de comunicación del gobierno de Puebla Usted está siendo financiado por la mafia más indignante que oculta la red de pedofilia, de tráfico de niños Ese filme será un encubrimiento perfecto para ellos Y su filme siempre será visto como pedofilia Mire quién lo financia usted es un director muy respetado Sin importar cuánto quiera hacer este filme, no puede hacerlo, ?no importa cómo? Nunca será inocente Verdaderamente triste" El gobierno de Puebla apalabró con la producción un apoyo de 20 millones de pesos, a través del Consejo para el Desarrollo Social Comercial y de Servicios de Puebla Explica Del Río que nunca hubo una propuesta ni una respuesta formales Pero a partir de ese momento de la polémica, el respaldo se cayó "Ahora tenemos que consolidar un nuevo esquema para que la película pueda producirse Lo primero que hay que hacer es encontrar nuevas fuentes de financiamiento Tenemos que repasar la preproducción, ver cómo podemos amortizar los daños, sin que afecte nuestro presupuesto y sacar la película adelante sin caer en esquemas negativos", dice Es indispensable recuperar recursos, afirma Con lo que tienen podrían hacer una película "de dos pesos", pero sería indebido hacer una producción mediocre que involucre los nombres de García Márquez, Carlsen y Carriére, sostiene Los productores no tienen interés de explorar posibilidades legales para deslindar responsabilidades en sus mermas financieras y exigir una reposición pecuniaria después del escándalo que provocó la suspensión de todo No hay aún fecha de reanudación "Una polémica inútil" Al leer Memoria de mis putas tristes, Henning Carlsen, afamado director, guionista y productor danés, consideró que la anécdota era lo suficientemente simple para ser escrita y con un mensaje suficientemente claro para hacer con ella una cinta de calidad En el draft final no había señales de pederastia Las críticas fueron prematuras, señala el codirector "Carlson no quería emular a García Márquez, pero sí inspirarse en él Sería un error emular una gran obra de un maestro El cine y la literatura son medios distintos Henning quiere contar la historia de un hombre que a sus 90 años, después de haber vivido la vida loca, a través de una ilusión decide cambiar "Entonces encuentra el amor, el amor a la vida, y se encuentra a sí mismo como mejor persona cuando descubre que la imagen que tenía de su madre era equívoca La había idealizado durante 80 años y no se había permitido amar a nadie Por eso todas sus relaciones con mujeres eran en prostíbulos" En el guión se describe que cuando el hombre descubre que su madre era un ser humano, encuentra su propia capacidad de amar y se da cuenta de que ha estado, años y años, carente de amor Ese es el basamento del trabajo de Henning, quien empleó cuatro años en trabajar el guión, junto con Carriére Del Río es reiterativo al señalar que el danés quería que la película proyectada hiciera honor al espíritu de la novela, pero sin ser un facsímil El codirector señala que la película sí iniciaba con la frase primera del libro, en la que el viejo dice que se iba festejar su cumpleaños 90 con una noche de amor desenfrenado con una adolescente virginal "Pero el tema de las película no es el de un viejo rondando a esa muchacha, sino de un viejo encontrando amor a la vida a través de la juventud de ella", remarca Con un guión bien estructurado y tallereado entre maestros, se decidió armar el proyecto de 5 millones de dólares Los apoyos asegurados permitían a los productores evitar la preventa de la película, un procedimiento que, en ocasiones, obliga a los productores a malbaratar la cinta para asegurar a un distribuidor, lo que le resta libertad a los creadores e inversionistas Pero el pronunciamiento sobre el presunto fomento a la pederastia frenó todo A nombre de la producción, Ricardo del Río afirma que el perfil polémico del gobernador de Puebla nunca fue contemplado como factor para abstenerse de pedir un apoyo a su gobierno, porque los criterios de los inversionistas eran exclusivamente cinematográficos La politización del tema vino desde afuera Explica: "Nosotros no somos quiénes para ejercer un juicio (sobre Marín), para empezar Si lees el guión, no se relaciona con la controversia (de la pederastia) Y cuando tú buscas locaciones para una película, no piensas en los gobernantes, piensas en locaciones que necesitas para contar la historia "No en muchas locaciones de México encuentras casas que sean de principios de siglo, que estén perfectamente cuidadas como para que puedas llegar con las cámaras y rodar La historia ocurre literalmente en 1882, luego en 1914 y luego en 1960 Puebla era ideal, no sólo para este proyecto Ahí hicimos Vantage Point (Justo en la mira) y Arráncame la vida, algo fantástico No vas a venir a México a filmar por sus gobernantes No tiene nada que ver" En el supuesto que surgiera una polémica sobre el mandatario, dice ahora, considera que podía ser ventilada, como el mismo tema de la película y su adaptación para el cine Abunda: "Lo que quieres es poner lo máximo en la pantalla y cualquier otra consideración es secundaria No somos jueces Admiramos a los activistas y los respetamos cuando vemos que es en pro de proteger a niños y menores Pero jamás pensamos que hubiera relación entre nuestra película y eso" Así como hubo quien se sintió con derecho a reprocharlos, su derecho a expresarse como cineastas fue también cooptado, se queja "Creemos que las acusaciones fueron simplemente equívocas Tenemos profundo respeto por cualquier activista de derechos humanos, pero por otro lado tenemos el derecho de expresarnos, y a nivel artístico no hacíamos cualquier película Era algo importante, de la mejor calidad posible y del mejor gusto posible "La libertad de expresión y de realizar cualquier denuncia nos protege a todos Esa libertad nos permite, también a nosotros, hacer una obra artística", considera el productor Niega que Memorias del sabio haya errado la estrategia de difusión Los productores no tenían por qué andar justificando su obra "No es nuestro lugar aclarar a la gente por qué hacemos la obra artística Estamos abiertos a que cualquier persona interesada se siente y converse con nosotros, para decirnos sus inquietudes y nosotros las ventiláramos En caso contrario, es como si te hablara para que me hicieras una entrevista Sería imposible dirigirnos a todas las partes No es la naturaleza de la actividad artística" Como saldo de la polémica, Del Río espera finalmente que el público observe que la libertad de expresión y de hacer cine podrían mover a apoyar proyectos que ofrezcan educación y cultura

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