León Portilla exige brindar mayor atención a indígenas

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 29 de enero (apro).- El historiador mexicano, Miguel León-Portilla, reclamó hoy en Madrid "atención a los requerimientos de los pueblos indígenas" en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El académico recibió aquí el honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que le reconoció sus méritos por los estudios a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia.
El autor de La visión de los vencidos (1959), expuso que los indígenas tuvieron "una participación importante en la Independencia y la Revolución Mexicana, hubo caudillos y miles ofrecieron sus vidas".
Ante académicos españoles y personalidades mexicanas, cuestionó: "¿Qué sacaron de todo eso? Poco, respondió. "Quizás fue cuando empezó a empeorar su situación porque su presencia jurídica que existía en aquel momento (inicio de la guerra de Independencia) se fue borrando".
Recordó que como muestra está el ejemplo del independentista Carlos María de Bustamante, que negaba a los indígenas.
"Ahora qué es lo que hay qué hacer, pues atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia", aseveró.
Pese a la "violencia, conquista y destrucción, también hubo acercamiento y comprensión", destacó, como fueron los casos de Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga, Fray Bernardino de Sahagún y otros.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, resaltó el valor de la obra de León-Portilla, "que es una autoridad en lengua y cultura indígenas, como lo es del estudio del náhuatl hablado por un millón y medio de personas en México".
Sus contribuciones son el valor de las lenguas indígenas, la historia, el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos, apuntó.
Al acto acudieron, entre otros, el embajador de México en España, Jorge Zermeño; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el escritor Tomás Segovia.

Comentarios