La Casa del Cine, en el Centro Histórico

domingo, 21 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D, F., 21 de noviembre.- La Casa del Cine, ubicada en Uruguay 52 del Centro Histórico, abrió ayer sus puertas con la finalidad de proyectar cine mexicano y del resto de mundo, además, ofrecerá talleres, cursos, foros y encuentros con los realizadores, organizará funciones al aire libre y cuenta con el sitio web http:/lacasadelcine.mx/.

         El productor cinematográfico Jorge Sánchez, director de este nuevo lugar, explicó que el proyectó surgió en agosto pasado, luego de organizar con éxito 72 exhibiciones de cine nacional en plazas públicas con la intervención de actores y directores, “donde comprobamos que hay público para nuestro séptimo arte y lo que no existe son las condiciones para que permanezca en la cartelera”.

A partir de eso conversó con la historiadora Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico; Estela Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, “y surgió esta idea”.

         La Casa del Cine, subrayó, “es un lugar para discutir, reflexionar y hacer”, la cual convoca a reflexionar y practicar libremente sobre formas de producción audiovisual con medios digitales, pensar y desarrollar otros parámetros de difusión audiovisual e interactuar con profesionales.

         En dicho espacio se creó una sala de proyección digital, un videoclub (para renta de películas a precios accesibles) y una videoteca para préstamo de filmes a cineclubes comunitarios con derechos de exhibición sin fines de lucro.

         También La Casa del Cine efectuará concursos de video digital y diferentes muestras de cine internacional, como Irán, otro cine; Mapeando la subjetividad, cine árabe; Visiones de Pekín; Muestra de cortometrajes del mundo; Tijuana-DF y Oaxaca-DF.

         Presentará festivales de cine como El brasileño, Ciudad de México y el Cinestereo, este proyectará lo mejor de los diversos festivales especializados en cintas de música y músicos y contará con la colaboración de Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba.

         La cineasta María Novaro adelantó que han confirmado varias personalidades para ofrecer conferencias, foros y debates, bajo el título Un día con…, en las que se encuentran el cineasta británico Julie Temple, la productora estadounidense Rebecca Yeldham, la canadiense de formación “clown”, especialista en pitching Jan Miller y la directora alemana Doris Dörrie, entre otros.

         La página de Internet, según Novaro, tendrá un gran archivo digital VOD de cine, cortometraje y video mexicano-latinoamericano de calidad.

         Para Moreno Toscano, “con esta casa del cine se está cumpliendo con una demanda enorme que no estaba registrada y puede abrir muchos caminos para todos aquellos que estén interesados en esto”.

 

 

Comentarios