Brahms y Schumann en la Ollin Yoliztli

viernes, 12 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO , D.F., 12 de febrero (apro).- Sugerencias de fin de semana elaboradas por los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Este fin de semana se presenta a las 18 hrs la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. James Judd como director huésped y Jean Louis Steuerman como solista en el piano forma pare de la OFCM que en esta ocasión tiene un programa que contempla el Concierto para piano No. 1, de Johannes Brahms, Sinfonía No. 4, de Robert Schumann. La función es sábado a las 18 hrs. y domingo a las 12:30 hrs. en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico sur 5141, Col Isidro Fábela, Tlalpan.)

*

Ceremonia cívica

Este domingo hay ceremonia cívica del 179 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña.

         Político y militar mexicano que participó activamente en la guerra de Independencia de México, siendo presidente de México en 1829. La cita es este 14 de febrero a las 10 hrs en el Jardín San Fernando en Av. Hidalgo y Eje Guerrero, Col. Guerrero, Deleg., Cuauhtémoc.

 

*

Tata Vasco

A tono con los centenarios, bicentenarios y demás “arios” que se festejan este año, la ópera del compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) Tata Vasco, realizada para celebrar el IV Centenario de la llegada a Pátzcuaro del primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiróga, se presentará este domingo 14 de febrero a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, con la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

*

Sueños Moldeados

Si lo suyo es la caminata, no deje de recorrer el tramo del camellón central de Paseo de la Reforma, que a la altura del Museo Nacional de Antropología e Historia (calle Gandhi), presenta desde el viernes 12 la exposición Sueños Moldeados, del fallecido pintor Juan Soriano, integrada por 13 esculturas que dan cuenta del la imaginería del artista jalisciense realizadas a partir de su contacto con las mujeres, la farándula del teatro y los titiriteros.

*

Exposición

Otra exposición que puede visitar este fin de semana es Transfiguración del ensueño, del artista veracruzano Guillermo Gadda (1946-2009), quien fue discípulo de Ramón Alva de la Canal y del artista japonés Kiyoshi Takahashi. La muestra reúne 36 obras pertenecientes a diferentes etapas y estilos de Gadda y fue inaugurada el jueves 11 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana, en Colima 196, colonia Roma.

*

Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional

Una opción musical es la que ofrece el joven violinista italiano-alemán Agustín Hadelich (1984), ganador del Premio Avery Fisher Grant en 2009 y de la medalla de oro del Concurso Internacional de Violín 2006 de Indianápolis, quien se presenta como solista invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional, este sábado 13 de febrero a las 20:00 horas, en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos (Jardín Juárez 2, esquina Lerdo de Tejada, en el Centro), y el domingo 14, a las 12:45 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club) en la Ciudad de México. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto la sinfónica interpretará obras de Beethoven, Beristáin y Shostakovich.

*

 Cine

Zona de miedo. El largometraje ha recibido varios reconocimientos narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivar explosivos durante la guerra de Iraq. La unidad de comando está al mando del impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). Su imprudente comportamiento hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente vale la pena continuar arriesgando su vida. Una historia donde el valor es la única herramienta para sobrevivir. La directora es Kathryn Bigelow, miembro del grupo radical Art and Language y considerada como una directora atípica porque sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller, e incluso, de terror. Sus películas siempre han tenido el beneplácito de la crítica. El estreno de este filme es el fin de semana en todos los cines.

 

El hombre lobo. La leyenda ha cobrado vida. Por fin la ya tan esperada cinta se estrena este viernes, sábado y domingo. Benicio del Toro produce y protagoniza esta nueva versión del la criatura legendaria, también conocida como licántropo. El director es Joe Johnston (Jurassic Park III y Océano de fuego). En los años treinta y cuarenta, Universal Pictures estrenó una serie de películas de horror, una de esas creaciones inquietantes ha estado entre nosotros desde que Lon Chaney, Jr. la presentó en 1941. Un hombre solitario obligado a rendirse ante la parte más primitiva de su espíritu embrujó al público, que observó estupefacto, mientras él se transformaba en algo sobrehumano. Cuando la luna estaba llena, él desencadenó una furia primitiva que nació de las tinieblas más oscuras de su psiquis. Mitad hombre, mitad demonio… su maldición era eterna. Así que inspirada por la clásica cinta Universal que sirvió de plataforma para este legado de horror, El hombre lobo nos trae el mito de un hombre maldito que regresa a sus orígenes legendarios. También forman parte del elenco Anthony Hopkins.

 *

Televisión

Bienes raíces. También Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional, ha entrado a la moda de las series televisivas para entretener. El pasado 21 de enero inicio Bienes raíces, de 13 episodios, estelarizada por las actrices Gabriela de la Garza y Fabiana Perzabal. De la Garza es una chica liberal llamada Rebeca González, de 37 años, divorciada y sin compromisos. Asegura que el matrimonio no está hecho para ella. Desde muy joven trabaja y huye de la soledad aunque está dispuesta a vivir sin ataduras, asumiendo su sexualidad y el riesgo de cada decisión tomada. Perzabal interpreta a un ama de casa de nombre Maricarmen. Tiene 35 años, está casada desde muy joven y es madre de dos pequeños. Pero ha decidido retomar su vida profesional e incursionar en el negocio de los bienes raíces con su amiga Rebeca, lo cual representa para ella el enorme reto de tratar de conciliar sus facetas de madre, esposa, profesionista y empresaria. Alfredo Marrón, director de producción de Bienes raíces, dice en entrevista que la serie hará reflexionar sobre cómo es la sociedad actual. Pasa todos los domingos a las 22:30 horas.

Entre el Pasado y el Presente

Una exposición fotográfica es la que se presenta en el conocido Cerro del Judio este domingo, Entre el pasado y el presente del Cerro de Mazatepetl es el nombre de este trabajo seleccionado en la Convocatoria Proyecto Comunitario 2009 de la Secretaría de Cultura.

50 imágenes sobre la cultura de la pirámide escondida en este cerro, y casi desconocida para la gente que vive en este lugar, se presentan en esta exposición que se expondrán en las calles de este emblemático lugar, en donde en algún momento habitó la cultura Tepaneca- Otomi, quienes adoraban a Tlaloc y vivían en lo alto de los cerros, construyendo sobre ellos pirámides, esculturas y cuevas ocultas.

Si le interesa conocer esta muestra fotográfica acuda este domingo a la calle San Bernabé del Cerro del Mazatépetl de 11 a 6 pm, entrada libre.

 

 

 

 

Comentarios