Regina a Go Go

viernes, 26 de febrero de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias para este fin de semana de los reporteros de las secciones de cutlura y espctáculos de la revista Proceso.

También desde este viernes y el fin de semana puede disfrutar de la obra Regina a Go Go, más bonita que ni una en el Teatro de la Ciudad. Acompañada de un conjunto musical de melenudos dirigido por Baldomero Jiménez, la cantante Regina Orozco se presenta junto a otros actores para ofrecer un espectáculo sin igual.

La cita es en el teatro ubicado en Donceles 36 Col. Centro (Metro Allende). Funciones viernes a las 20:30 hrs., sábado 19 hrs., y domingo 18 hrs.

*

Museo Mural Diego Rivera

Asista este viernes o fin de semana a la muestra Fernando Gamboa el arte del riesgo, que se expone como últimos días en el Museo Mural Diego Rivera. Es una muestra que relata el pasaje de Gamboa en el llamado bogotazo de Colombia, donde siendo museógrafo logra salvar importantes obras mexicanas, dos de ellas expuestas y acompañadas por grabados y demás documentos que relatan el hecho. Además podrá disfrutar del Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera; y de la breve pero interesante muestra de arte contemporáneo Una tarde en la Alameda. El museo se ubica en Balderas y Colón en el Centro Histórico (Metro Hidalgo). La entrada es de 15 pesos y puede ver las tres exposiciones.

*

Obra en el Teatro Galeón

Este viernes en el Centro Cultural del Bosque se presenta la obra El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas, “el poema teatral que retoma el mito del hombre errante que busca su morada”.

Bajo la dirección de Agustín Meza, la puesta trata de un ritual escénico donde dos mujeres en “la nada” intentan sostener una conversación sobre lo imposible. El viaje, el tiempo, la memoria y el origen, son algunos de los temas abordados en este trabajo. La cita es en Teatro Galeón del Centro Cultural del Bosque, y las funciones: viernes a las 20 hrs., sábados a las 19 hrs., y domingos a las 18 hrs.

*

Exposición

Inaugurado el 28 de febrero de 1991, el Museo Amparo de la ciudad de Puebla de Los Ángeles, cumple 19 años de existencia. Para festejarlo este domingo 28 abrirá sus puertas para que el público asista a los recorridos guiados por las colecciones permanentes de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo, así como a la exposición temporal Cicatrices de la Fe: el arte del Norte de la Nueva España 1600-1821. Los recorridos serán a las 10:30, 12:00 y 16:30 horas, y la entrada será totalmente gratuita por este día de fiesta. No olvide después ir a comer un molito.

*

¿Grilla?

Pero si lo suyo es la grilla puede asistir al foro ciudadano ¿Qué le falta a la reforma política democracia?, que celebrará la Asamblea Nacional Ciudadana y organizaciones de la campaña ¡Ya bájenle!, este sábado 27 de febrero a las 11:00 horas en el camellón de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre los temas que se discutirán esta la reforma política propuesta por el gobierno de Felipe Calderón. El foro tendrá sedes simultáneas en Monterrey y Guadalajara (por si anda por esos lares).

*

¿Influencia de Diego Rivera en Picasso?

Y no se pierda la conferencia Diego Rivera, los primeros años de efervescencia e inspiración en La Rouche Montparnasse de París, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y las embajadas de Francia y de Estados Unidos en México, que dictará la investigadora Michele Van de Roer, el domingo 28 a las 12:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, en el Centro Histórico, a un costado de la Plaza de la Solidaridad.

*

Paseos por la ciudad

Recorra la Alameda Central, el Monumento a los Niños Héroes y las albercas de Moctezuma este fin de semana, acompañado de un guía cultural. El sábado comienza el paseo por los puntos principales contiguos a la Alameda Central mientras se describen las historias y leyendas de la zona con una estudiantina universitaria. La cita es en Av. Juárez y Ángela Peralta a las 18 horas. Y el domingo a las 10:45 am. visite el monumento a los Niños Héroes, las albercas de Moctezuma, el Monumento al Escuadrón 201 y la Quinta Colorada. Punto de encuentro: el Altar Patria en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec (METRO Chapultepec). En ambos casos la entrada es libre.

Concierto OFCM

Este fin de semana, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, escuche el programa 7 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. Temas como Jeric de Alexis Aranda, el Concierto para piano no. 2 de Frédric Chopin, y la Sinfonía no. 1 Primavera de Schumann, serán interpretados por el director huésped Max Bragado-Darman y el solista en piano Josué Solaun. El lugar es la Sala Silvestre Revueltas del centro, ubicado en Periférico sur 5141, Col Isidro Fábela, el sábado a las 18 hrs. y domingo a las 12:30.

“Vaselina” infantil

Danny y Sandy se enamoran en las vacaciones de verano, pero después de creer haber perdido contacto, el destino les depara una sorpresa… Si la historia le suena conocida no está equivocado, se trata de la obra Vaselina, que enmarcada en medio de los años 50 y el rock and roll se presenta con un casting de teatro infantil en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora no. 1, METRO Hidalgo); lleve a los niños y diviértase un rato este domingo a las 16 hrs. Entrada libre.

Ceremonia cívica a Cuauhtémoc

Si de historia se trata, este domingo se realiza una ceremonia cívica del 485 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, el último Huei Tlatoani de la Triple Alianza. Por su liderazgo como último emperador mexica de Tenochtitlán, la Secretaría de Cultura del D.F. invita a esta ceremonia el domingo a las 10 horas en el monumento erigido a su memoria situado en Paseo de la Reforma e Insurgentes. 

Cine

Alicia en el país de las maravillas. Con el apoyo de Disney, Tim Burton lleva a la pantalla grande la novela infantil de Lewis Carroll, cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, publicada en 1865. En el filme se ve a los famosos personajes del cuento: el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire  y la Reina de Corazones. El guión lo escribió Linda Woolverton y presenta a una Alicia ya mayor que regresa al país que visitó de niña y allí descubre que el verdadero nombre del lugar es la Infratierra, ya que oyó mal su nombre y creyó que se llamaba “el país de las maravillas”. Lo interesante de la historia es que está en tercera dimensión y conviven actores reales con personajes animados por computadora. Los protagonistas son los actores Mia Wasikowska y Johnny Depp. Además, Buena Vista Records lanza la música inspirada en el filme, donde Danny Elfman, quien se ha consagrado como uno de los compositores cinematográficos más reconocidos de Hollywood, ofrece un estilo muy dinámico. Este fin de semana es el estreno del largometraje en todos los cines comerciales.

*

Tres veces dos. En el marco del 50 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se proyecta esta cinta integrada por tres historias. Flash, donde un joven fotógrafo se estremece ante extrañas apariciones en su obra impresa. Lila es sobre una joven que al enterarse del regreso de quien fuera su amor de juventud, es presa de sus recuerdos. Y Luz roja, la cual se centra en dos personajes solitarios que suplen la inexistencia de amor con ensoñaciones sexuales hasta que la casualidad los junta en la luz roja de un semáforo. El director de la cinta es Esteban García Insausti. Proyección sábado 27 y domingo 28 a las 15 horas en Casa del Lago, Bosque de Chapultepec.

*

Desierto adentro. Es un largometraje mexicano dirigido por Rodrigo Plá. Trata de Elías, quien ha cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que sobre sus hijos caerá la condena de una muerte prematura. Queriendo detener el temible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón de Dios. Actúan Dolores Heredia y Mario Zaragoza. La cita es sábado 27 y domingo 28 a las 12, 16:30, 18:30 y 20:30 horas en la Sala José Revueltas de Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 

Comentarios