"Revolución" invitada al festival de cine de Berlín

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Con diversos cortos, 10 destacados cineastas se reúnen en la película Revolución para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. Cada uno, a su manera, reflexiona sobre el movimiento armado de 1910.
Marina Stavenhagen, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que Revolución se proyectará como filme invitado, el próximo lunes 15, en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.    
Los diez cineastas participantes en la película son: Mariana Chenillo (Mar adentro y Cinco días sin Nora), Fernando Eimbcke (Temporada de patos y Lake Tahoe), Amat Escalante (Sangre y Los bastardos), Gael García Bernal (Déficit y 8 ), Rodrigo García (Passengers y Mother and son), Diego Luna (J.C. Chávez y Abel), Gerardo Naranjo (Drama/Mex y Voy a explotar), Rodrigo Plá (El ojo en la nuca, La zona y Desierto adentro), Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo y Luz silenciosa) y Patricia Riggen (Family portrait y La misma luna)
    Según el productor de Canana, Pablo Cruz, la cinta es un proyecto que genera una visión contemporánea sobre la Revolución “y no necesariamente es una mirada al pasado o al caso histórico en México, ya que ofrece una mirada del momento histórico que vivimos”.
    En rueda de prensa, aclaró que cada historia recupera el término revolución “para proponer un acercamiento singular de esa idea que pervive en la conciencia colectiva, a partir de los universos formales y estéticos de sus directores”.
    Los diez cortos que integran Revolución se titulan La tienda de raya, de Chenillo, donde la realizadora destaca que al igual que cuando existía la tienda de raya, hoy esas mismas políticas salariales son instrumentadas por los consorcios; La bienvenida, de Eimbcke, es la historia de un pueblo que espera un invitado especial; El cura Nicolás Colgado, de Escalante, lo protagonizan un niño y una niña, quienes rescatan a un cura colgado de un árbol; Lucio, de García Bernal, trata de un pequeño que prepara su discurso de honores a la bandera, pero un primo le hace reflexionar acerca del verdadero significado de los símbolos patrios.
La 7th y Alvarado, de García, es un cuento donde los fantasmas de los revolucionarios visitan el centro de Los Ángeles, California; Pacífico, de Luna, es un relato sobre lo que ha pasado con la tierra mexicana desde la Revolución; R-100, de Naranjo, lo interpretan dos obreros que huyen de su pasado violento; 30/30, de Plá, muestra que en los tiempos actuales el respeto a la Revolución se ha olvidado; en Éste es mi reino, de Reygadas, se juntan varios intelectuales del país para celebrar un banquete, y Lindo querido, de Riggen, es una narración en la que se descubre el valor de la tierra y habla de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
    Los diez directores, quienes no asistieron a la rueda de prensa de hoy, debido a que –según Cruz– están terminando sus cintas, se darán cita en el encuentro cinematográfico de Berlín.
    Revolución, cuyo costó es de 30 millones de pesos, de los que Imcine aportó 13 millones, se estrenará en México el próximo 20 de noviembre, día en que se celebra esa gesta histórica.

Comentarios