Estrenan documental sobre Café Tacuba en el FICG

lunes, 15 de marzo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo (apro).- Los cineastas Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto escogieron al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que festeja sus 25 años ininterrumpidos, para el estreno de su documental Seguir siendo, Café Tacuba, en el que tocaron en vivo los integrantes del exitoso grupo musical.
Dos años y medio tardaron en rodar este largometraje. Contreras (quien en 2007 realizó Párpados azules) rememoró en entrevista que, luego de recibir la invitación para efectuar un videoclip sobre una gira de Café Tacuba por Japón en 2007, surgió la idea del documental:
“La gira misma de la agrupación resultaba muy atractivo para hacer un registro y se lo propusimos. Entonces, con la aprobación de los músicos, comenzamos a seguirlos en diferentes países”, dijo.
Según Cravioto (realizador de Los últimos héroes de la Península), se buscó que el documental fuera como un road movie, “una rockmovie, con escenas de backstage para ver lo que sucede detrás del escenario con esos artistas musicales de México reconocidos en todo el mundo”.
Cravioto resaltó que el filme se rodó con pocos recursos y aún no tiene una distribuidora porque están en pláticas con varias empresas.
    Para los dos realizadores, el que se hayan sumergido en ese universo de rock de Café Tacuba “fue enriquecedor”.
El documental presenta también videos de los primeros años de Café Tacaba, y entrevistas con el famoso músico Gustavo Santaolalla y Juan de Dios representante del los Tacubos: Rubén Albarrán, Emmanuel del Real Díaz y José Alfredo y Enrique Rangel Arroyo.
    La proyección del largometraje se efectuó en el Teatro Diana con lleno total. Después de la exhibición de la cinta, Café Tacuba interpretó cerca de 12 canciones, como María, Las flores  e Ingrata. El intérprete Rubén Albarrán incito a los asistentes a subirse al escenario y luego cantó por los posillos con las personas que se quedaron en sus asientos.

Comentarios