Fallece preso que denunció daños de Wal-Mart en Teotihuacan

lunes, 12 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacan, que en 2004 denunció e hizo huelga de hambre por la construcción de la tienda Wal-Mart en la zona “C” del sitio arqueológico de Teotihuacán, falleció de un derrame cerebral en el penal Neza-Bordo, en Nezahuacóyotl. 
El defensor de derechos humanos Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, dijo, en entrevista, que “la muerte de D'Herrera Arizcorreta fue una cuestión de salud física a raíz de una detención injusta”.
Señaló que el profesor de idiomas fue detenido hace 11 meses, al colocar “un explosivo de muy bajo poder” en la tienda Wal-Mart de Teotihuacan.
“Entonces se le fincaron delitos de fuero común. Se pagó la fianza y en el momento que salía, por presiones de la cadena comercial estadunidense, de nuevo fue aprehendido y lo acusaron de un delito de fuero federal”, añadió.
“Eso fue una aberración, ya que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Entonces, fue enviado al penal Neza-Bordo. En ese lugar su salud se deterioró por la falta de atención médica, ya que padecía de hipertensión y diabetes. Fue perdiendo peso y se le cayeron algunos dientes. Hubo un abandono absoluto por parte de las autoridades del penal, y eso provocó a la larga su deceso”, afirmó
Sostuvo que D’Herrera Arizcorreta fue también “torturado” cuando fue detenido “y tampoco se hizo eco de esa denuncia”.
Añadió:
“Murió con la complicidad del Wal-Mart, ya que esa empresa hizo la acusación desde el ámbito local y federal. También responsabilizamos a las autoridades cómplices”.

Comentarios