¡Buen viaje!, programa para niños en el Metro

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Como parte de los festejos del Día del Niño, en mayo próximo iniciará el proyecto infantil ¡Buen Viaje!, que contempla lectura de poesía, juegos y actividades con personajes que deambularán por algunas de las estaciones del Metro.
Basado en el programa Para leer de boleto en el Metro del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en conjunto con la Red de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, ¡Buen viaje! tendrá actividades los martes y jueves del mes de mayo.
El programa incluye la distribución de libros de poesía de manera gratuita a niños en diversas estaciones del Metro, versos escritos por Antonio Rodríguez Frino, mejor conocido como Frino, que “buscan acercar a los pequeños a la sonoridad del arte popular (el octosílabo, la décima espinela y del endecasílabo), métrica preferida por poetas como Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz”, señala la información oficial.
Frino ha trabajado ya para niños, en especial en obras de teatro: Canta un Alebrije (2008) y El bufón está de luto (2009), por las que obtuvo el Premio Obra de Títeres del Museo de Arte Popular, y El vuelo de Cliserio, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura del INBA en 2007.
En los juegos de ¡Buen viaje! destacan la lotería, los de memoria y un rol de adivinanzas; también a partir de las estaciones del Metro Indios Verdes, Camarones, Xola y Oceanía la participación de personajes que deambularán entre los túneles: Unos indios más bien verdes, Un atlético canguro, Los sonámbulos camarones y Una palmera que se aburre de estar Xola.
Las actividades de lectura y juegos comenzarán a partir de las 16 horas en el Puerto de Lectura de la estación División del Norte.

Comentarios