Defensa y contrataque de exhibidores de cine

martes, 17 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (Proceso).- Miguel Mier, director general de Operaciones de Cinépolis, califica de “falso” que los exhibidores favorezcan los filmes estadunidenses y no cumplan con el cine mexicano.

Arguye que nada más se mantiene “lo que consume la gente”, y “las cintas mexicanas no generan ni 5% de la taquilla”.

–¿Niega que ustedes incumplan con 10% de tiempo en pantalla para el cine nacional (como indica la Ley Federal de Cine), de  lo que se les acusa?

–Están partiendo de una premisa errónea... Porque no es ninguna ley que tenga una ejecución en donde estemos obligados a dar 10% de pantalla al cine mexicano. No hay ninguna regulación en ese sentido, por lo tanto no estamos violando nada.

–La comunidad del cine delata que los exhibidores no están respetando el acuerdo de darle dos semanas a un largometraje mexicano en los cines.

–No sé qué suceda en las otras cadenas, pero en Cinépolis hemos mantenido las dos semanas, incluso si existe otro filme que nos genere más boletos con tal de mantenerle la película a esos productores mexicanos, pero parece que ni eso nos agradecen...

“Ahora nos lo pretenden exigir, a pesar de que fue algo que dimos nosotros generosamente para apoyar al cine mexicano, y recibimos todas esas criticas y todas esas quejas. Pienso que no están siendo equilibrados esos comentarios, y no están basados en hechos ni en datos concretos.”

–¿Por qué han surgido tantas críticas negativas hacia los exhibidores? Se les denuncia pues ustedes se llevan casi toda la ganancia.

–Es por desinformación. No están viendo la película completa, quieren recuperar todo en la ventana de exhibición. Por eso tratan de meter mucha presión para con nosotros.

 

 

Comentarios