Se estrena en México el nuevo filme de Tornatore

lunes, 3 de enero de 2011

MÉXICO, DF, 3 de enero (apro).- Vuelve a la pantalla grande el italiano Giuseppe Tornatore --quien adquirió fama internacional con Cinema paradiso a finales de los años ochenta-- con la historia Baaría, filmada en 2009, la cual ya distribuye Videocine en las salas de la República Mexicana.

Se habla de la comunidad Baaría, ubicada en la provincia de Palermo, la ciudad donde nació este destacado realizador. La historia, escrita por él mismo, se centra en una familia siciliana, representada a través de tres generaciones: Cicco, su hijo Pepino, y el nieto, Pietro.

Tocando la vida de estos personajes y sus familias, la película evoca los amores, sueños y decepciones de Baaría de 1930 a 1980.

Actúan Gaetano Aronica, Nicole Grimaudo, Francesco Scianna, Margareth Madé, Angela Molina y Lina Sastri, entre otros.

La preproducción de Baaría tardó nueve meses y en un año se construyó el escenario. Fueron 25 semanas de filmación con 210 personajes: 63 actores profesionales, 147 no actores y 35 mil extras.

También se incluyeron mil 500 animales y se realizaron mil 107 efectos digitales.

Tornatore escribió en torno a la película:

“Una de las incontables posibles etimologías que tiene Bagheria puede derivarse también de Bab el gherid que, al parecer en arábigo, significa La Puerta del Viento, pero que desde tiempos inmemoriales se le llama Baarìa.

“Baarìa, situada en la provincia de Palermo, es la ciudad donde nací y me crié hasta los 28 años. Demasiado viejo de acuerdo con Don Fabrizio Salina (El Leopardo, o bien, el Príncipe en Lampedusa), quien expresaba que los jóvenes debían abandonar Sicilia antes de cumplir 17 para evitar absorber en su carácter los defectos típicos de Sicilia. Así que tuve tiempo de adoptarlos todos. El primero de ellos, definitivamente, es tener la idea de que de donde sea que hayas nacido es el centro del universo, es más, es el mundo mismo. Y el último, pero no menos serio, tener la idea de que ese lugar será el efímero escape al limbo de tus memorias, tan pronto como te des cuenta de que el mundo, de hecho, ha seguido existiendo y se ha mantenido girando sin ti.

“Bueno, es tal vez recapturar la inocencia que perdí el día que desembarqué de mi barco en Sicilia o, incluso peor, ser consistente de las fallas que tengo siendo un baariòto que durante cerca de 20 años (algunos rastros han aparecido en mis trabajos en contra del historial siciliano) he estado pensando en hacer un filme acerca de la temporada única y atemporal de mi vida, cuando el universo comenzó en Via Gioacchino Guttuso 114, realizado desde la Piazza Madrice, por el callejón de Corso Umberto I, y que terminó en La Glorieta de Palagonia. Son solamente, dentro del todo, unos cuantos metros. Pero si la recorres de arriba a abajo durante años, aprenderías lo que el mundo entero jamás podrá ser capaz de enseñarte.”

Tornatore, nacido en Bagheria (Palermo), después de muchos años dedicados al teatro, la fotografía y la creación de un gran número de documentales, realizó su debut a los 29 años como director de The professor, para la cual también escribió conjuntamente el guión con Massimo de Rita. Con Cinema paradiso ganó el Óscar por la mejor película extranjera. Desde entonces, las películas de Tornatore han sido distribuidas regularmente alrededor del mundo ganando premios y recabando éxito.

Ha trabajado con destacados actores, entre ellos: Monica Bellucci, Sergio Castellitto, Gerard Depardieau, Ben Gazzarra, Marcello Mastroianni, Michèle Morgan, Philippe Noiret, Tim Roth, Roman Polanski y Jacques Perrin, entre otros.

Comentarios