Invierte gobierno de Puebla 256 mdp para modernizar los Fuertes de Loreto
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Puebla anunció que invertirá 256 millones de pesos para modernizar e iluminar la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que servirán de escenario para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, mismo que se realizará el próximo año.
De acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle, esta primera etapa incluye seis de las 14 obras que se contemplan para la modernización de la imagen urbana del Centro Cívico-Cultural 5 de Mayo, área donde se encuentran los Fuertes.
Las primeras obras, precisó, consisten en la construcción de un mirador y monumento emblemático de los 150 años de la Batalla de Puebla; trabajos para la imagen urbana del bosque de la calzada Zaragoza; la consolidación y reestructuración de la Plaza de las Américas; el fortalecimiento de la iluminación de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y del Monumento a la Victoria, y la imagen urbana del corredor turístico cultural y de los parques de la Juventud y Familiar.
Moreno Valle afirmó que el proyecto se financiará con recursos federales y quedará terminado antes del 5 de mayo del próximo año, para celebrar los 150 años de la gesta heroica.
Asimismo, mencionó que la construcción del monumento a la Batalla del 5 de Mayo será realizada por el artista Enrique Norte, con un costo de 38 millones de pesos.
El mandatario también refirió que como parte de los festejos del próximo año, en Puebla se inaugurarán obras como la Academia de Policía, el Paseo del Atoyac, el Parque Metropolitano y el Viaducto Zaragoza, entre otras, “que mostrarán a México y al mundo una Puebla diferente, moderna y mejor”.
Luego de que el viaducto Zaragoza generó una fuerte controversia porque se puso en marcha sin contar con las licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Ayuntamiento de Puebla, que se obtuvieron cuando la obra ya tenía meses en construcción, el titular de la Secretaría de Infraestructura del estado, Antonio Gali Fayad, aseguró que todos los proyectos que se ejecutarán en la zona de los Fuertes cuentan ya con los permisos del INAH.
En entrevista, el funcionario dijo que la iluminación que se instalará en ese histórico lugar permitirá que en un futuro se realicen eventos de luz y sonido, como se hace actualmente en las pirámides de Cholula.