Otorga GDF al escritor Eduardo Galeano la medalla 1808

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, entregó al escritor Eduardo Galeano la Medalla 1808, instituida por el Gobierno del Distrito Federal en memoria de Francisco Primo de Verdad, abogado y prócer de la Independencia de México.
     Al recibir la insignia, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el autor de Los días siguientes agradeció el reconocimiento “en nombre propio y también de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de las dictaduras militares, y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal".
De acuerdo con el escritor uruguayo, en ese sistema "unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, unos declaran la guerra (al narcotráfico) y otros reciben los tiros".
Y advirtió que en estos momentos difíciles, México está recibiendo amenazas de parte de Estados Unidos para intervenir con el pretexto del combate al narcotráfico, como ocurrió en Colombia, donde está permitida la instalación de bases militares.
Durante el acto, al que asistieron la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, entre otros, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, dijo que Galeano se ha convertido en todo un clásico para un sector latinoamericano.
Ello, agregó, se comprueba en los números de venta que ha tenido su principal obra, Las venas abiertas de América Latina: 367 mil ejemplares nada más en México, desde su publicación, en 1971.

Comentarios