La UNAM y su propio festival de cine

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (Proceso).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que el año pasado cumplió 100 años, su Filmoteca 50 y su escuela de cine 37– ha creado su festival de cine, cuya primera edición se efectuará del 24 de febrero al 3 de marzo de 2011.

Su nombre es Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), y apuesta llevar el cine de autor e independiente al público en general.

Empieza con 168 títulos, de los cuales 130 provienen de 25 países, como Alemania, Bolivia, China, Congo, Corea del Sur, Grecia, Irán, República Checa y Tailandia, entre otros; cinco son producciones mexicanas de estreno mundial, 16 largometrajes de ficción y documental en competencia, cinco óperas primas en concurso y 12 cortos también en competencia.

Impulsa la Cátedra Ingmar Bergman. Los invitados son el realizador kazajo Sergei Dvortsevoy; el cineasta, músico y escritor francés Francois-Jaques Ossang; el director armenio Artavazd Peleshyan, y el cineasta y artista visual tailandés Apichatpong Weerasethakul.

El premio es el Puma de Plata, que el artista mexicano Martín Soto creó con base de piedra volcánica.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, argumenta que la UNAM no tenía un festival de cine porque “cuesta mucho dinero y la Universidad va atendiendo sus prioridades, la primera es la formación de profesionistas junto con el impulso a la investigación, también ha tenido en sus manos el cuidado de la cultura”.

Armando Casas, titular del Centro de Capacitación Cinematográfica (CUEC), acepta que la UNAM es pionera en la relación más seria con el cine, con los cineclubes, la filmoteca y la escuela de cine, “pero yo creo que hasta ahora era el momento, no antes; se comenzó a idear hace más de tres años y fue madurando”.

Eva Sangiorgi, directora del evento –que será anual–, expresa que siempre es difícil crear un festival, “pero dada la energía que se creó entre el proyecto y la UNAM, todo ha salido de manera muy fluida”.

 

Comentarios