Listas las reglas de operación del Efiteatro

viernes, 25 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- Luego de que en octubre pasado, la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la creación del artículo 226-Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta para estimular la producción teatral, este lunes 28 de febrero el Diario Oficial de la Federación publicará las reglas de operación de este incentivo fiscal semejante al que opera ya en materia cinematográfica.
    Impulsada por la senadora María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadoras, con apoyo de la comunidad teatral, la reforma tiene como fin incrementar la producción escénica mediante el otorgamiento directo de recursos a diferentes proyectos. Se aprobó un monto de 50 millones de pesos en total y el monto máximo que recibirá cada proyecto de inversión será de 2 millones de pesos.
    La convocatoria para concursar por los recursos estará abierta a partir del 1 de marzo próximo y hasta el último día hábil del mes de mayo, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado, en el cual estableció también que de no agotarse los recursos en su totalidad en el ejercicio fiscal correspondiente, se abrirá un periodo extraordinario de recepción de solicitudes.
    Puntualiza asimismo que el Estímulo Fiscal al Teatro “Efiteatro” 226 Bis “otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporte a proyectos de inversión en la producción teatral nacional. Será tarea de las compañías o responsables generar nuevas estrategias para involucrar en sus proyectos a los coinversores interesados en obtener este estímulo, que cubran absolutamente los requisitos, y con ello apoyar al teatro nacional”.
    Las reglas generales fueron definidas por un Comité Interinstitucional creado el 17 de febrero pasado, el cual quedó conformado por Ernesto Francisco Revilla Soriano, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Raúl Arenzana Olvera, representante del Conaculta; y Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
    Este Comité, a través de su secretaría, recibirá las solicitudes, pero será el INBA la instancia responsable de evaluarlos y dictaminar su viabilidad “conforme a los lineamientos de operación”. Y el Comité tomará la decisión final de los proyectos, apoyado en la evaluación del instituto, así como en las recomendaciones de un Consejo de Evaluación, que se conformará con personalidades destacadas del teatro.
    El Efiteatro está inspirado en el modelo de estímulo al cine, Eficine, aprobado mediante el artículo 226 de la ley del ISR. El Conaculta asegura que mediante este apoyo, que beneficia a proyectos de largometrajes de ficción, animación y/o documental, se ha incrementado la producción en “menos de cinco años”, pues de 10 películas que se producían anualmente se pasó a 53 producciones al año.
    El añadido a dicho artículo a favor del teatro, fue aprobado en octubre de 2010, con 446 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de noviembre de 2010.
    La comunidad teatral ha saludado el lanzamiento de la convocatoria, y en la red circulan alertas para que los interesados estén al pendiente y puedan presentar sus solicitudes, como la que hace la publicación Paso de Gato, en la voz de Luz Emilia Aguilar Zínser, José Antonio Cordero, Dobrina Cristeva, Jaime Chabaud, Mario Espinosa, Flavio González Mello, Luis Mario Moncada y Gabriel Pascal.

Comentarios