Estreno de "Soles en la sombra", de Estela Leñero

miércoles, 30 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF., 30 de marzo (Proceso).- Basada en tres mujeres de ideas y acciones revolucionarias, este viernes 1 de abril se estrena la puesta teatral Soles en la sombra, de Estela Leñero Franco, con una breve temporada de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Dirigida por Claudia Ríos en la sede de la propia compañía, tendrá una temporada en la ciudad con funciones de jueves a domingo hasta el 24 de abril, donde la entrada será gratuita y el cupo limitado.

Autora también de Casa llena, Insomnio, Paisaje interior y Lejos del corazón, Leñero dijo de Soles en la sombra:

“Esta obra surgió como una intriga que me quedó a raíz de una investigación sobre los precursores de la Revolución donde escribí sobre los Flores Magón, pero hubo algo que acaparó mi atención: las mujeres de la Revolución Mexicana.”

Su interés se centró en tres, “todas a la cabeza de un proceso como líderes, intelectuales, generadoras de pensamiento”:

Juana Belén, una intelectual, periodista y directora del periódico Vésper, que expresó el espíritu y causas que fue tomando la Revolución y quien participó también en la lucha armada.

María Talavera, quien fue compañera sentimental de Ricardo Flores Magón, una activista social que aunque vivió en el exilio en Estados Unidos, desde ese lugar fue fundamental para difundir y apoyar a Flores Magón.

Y por último Leonor Villegas, seleccionada por Leñero para dar “un contrapunto” a las dos anteriores, que eran de extracto humilde. Villegas en cambio era una aristócrata de nacimiento, quien desde su labor en la Cruz Blanca Constitucionalista apoyó a Carranza contra Victoriano Huerta.

Actúan Mariana Gajá, Luisa Huertas, Renata Ramos, Arturo Reyes, Mariana Giménez, Enrique Arreola, Emma Dib, Diana Sedano, Américo del Río, Laura Padilla, Everardo Arzate y los invitados Martha Flores Astudillo, Ana María Quintana del Río, Jesús Alejandro Arenas Hernández, Álvaro Sandoval Cazares y José Jaime. 

La escenografía e iluminación corre a cargo de Matías Gorlero, con vestuario de Adriana Olivera y música original de Erando González.

Aunque las tres nunca se conocieron, la autora las entrelazó en esta ficción escénica que luego del 24 de abril en la sala de la CNT (Francisco Sosa 159, Santa Catarina, Coyoacán) tendrá una gira nacional.

Este lunes 28, a las 12:00 horas, Estela Leñero, columnista de Proceso, participará además en la mesa redonda “La crítica de teatro hoy: Una reflexión necesaria”, que presentará Elena Cepeda, secretaria de Cultura del DF en el teatro Benito Juárez, de Villalongin 15, donde participarán otros críticos escénicos como Luz Emilia Aguilar Zínser, Tomás Urtusuástegui, Jaime Chabaud y Miguel Ángel Quemain.

Comentarios