Impugnan Segob y Cinépolis fallo judicial en caso "Presunto Culpable"

jueves, 31 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de de marzo (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la cadena Cinépolis presentaron por separado recursos de revisión contra la orden judicial emitida por el juzgado décimo segundo de Distrito en materia administrativa en el sentido de difuminar la imagen y borrar datos personales del testigo que aparece en el documental Presunto Culpable.

Esta nueva impugnación se presenta dos días después de que, por segunda ocasión en menos de una semana, la juez federal Blanca Lobo emplazó a las autoridades de la Segob para que en 24 horas dieran cumplimiento a la orden judicial de difuminar el rostro de Víctor Daniel Reyes, quien alega la explotación comercial no autorizada de su imagen.

A diferencia del primer emplazamiento, el pasado martes 29 la juez apercibió a las autoridades de que si desacataban el mandato judicial se daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que empiece una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de resistencia de particulares y abuso de autoridad.

Este jueves, la juez Blanca Lobo Domínguez fue notificada de la solicitud de revisión de la Segob y Cinépolis, que remitirá a un tribunal colegiado, pero reiteró que la presentación del recurso de queja no es impedimento para que se cumplan las medidas cautelares ordenadas por ella desde el pasado 11 de marzo.

Señaló:

"Por recibidos el escrito y oficio del apoderado de la tercer perjudicada Operadora Comercial de Desarrollo (Cinépolis) y director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob, respectivamente, a través de los cuales interponen recurso de revisión contra la resolución de 11 de marzo de 2011".

Cabe señalar que desde la semana pasada, abogados del quejoso Víctor Reyes Bravo pidieron a la juez dar vista a la PGR para que empiece una averiguación previa por el delito de resistencia de particulares, previsto en el artículo 178 del Código Penal Federal, según un acuerdo notificado el pasado miércoles 29 por el juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa.

Y es que tanto los productores del documental como las cadenas exhibidoras han señalado que no pueden acatar la medida cautelar consistente en difuminar la imagen de Reyes.

Presunto Culpable aborda la detención y condena a 20 años de cárcel de Antonio Zúñiga, "Toño", por un asesinato que no cometió.

"Toño", un vendedor que llevaba dos años en prisión, recibió el apoyo de abogados para apelar su caso, quienes, cámara en mano, revelaron actos de corrupción en el sistema judicial y lograron que el joven fuera puesto en libertad.

Comentarios