México: "Esperando a Los Bitles"

martes, 31 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (Proceso).- Desde hace más de dos décadas, cuando la disquera EMI Capitol que distribuye el catálogo de Los Beatles pidió al grupo de rock y música clásica Aleph grabar el disco LP Fue hace 20 años en homenaje a la afamada banda británica, su líder Leonardo Díaz-Landa optó por elaborar un repertorio con canciones “inusuales” del cuarteto de Liverpool y que mantiene a la fecha.

“En México existe un mundo de conjuntos tocando Beatles, desafortunadamente la mayoría están muy limitados técnicamente porque son empíricos, no tienen conocimientos musicales. Los Beatles eran unos monstruos, tocaban y cantaban muy bien, tenían un angelote tremendo; lo que deseamos en Aleph es tocar canciones que muy pocos grupos tocan”, afirma el guitarrista, vocalista y ejecutante de armónica.

En 2009 Aleph fue invitado a participar en la Semana Beatle que año con año se lleva a cabo durante agosto en el puerto de Liverpool. La visita fue documentada por los jóvenes cineastas Diego Graue y Raymundo Marmolejo en la película Esperando a Los Bitles, cuya premier estrena en la Cineteca Nacional el martes 31, a las 20 horas, dentro del marco del Festival Distrital. 

“Hace unos años por primera vez a cinco bandas de rock nos tocó interpretar en vivo todo el repertorio grabado de Los Beatles en el teatro Metropolitan. Aleph hizo uno de los huesos duros con The Inner Light e It’s All Too Much de Harrison, rolas con las que a veces despedimos nosotros nuestro show. Pero tocar Beatles no es nada fácil...”

–Usted estudió en la Escuela Superior de Música del INBA.

–Hice cinco años de guitarra allí, e ingeniería electrónica en el Poli. Si tienes el apoyo de la técnica para realizar tu trabajo musical, estarás mejor en lo tuyo. Hoy los grupos como U2 explotan un sonido al tope, pero se les olvida la creatividad, y en ese sentido Los Beatles abarcaron muchísimos géneros musicales y eso les da calidez o validez muy diferente a todos.

“Aleph posee un gran simbolismo para mí, es la primera letra del alfabeto hebreo antiguo, del arameo, además de que es título de una obra literaria muy importante de Jorge Luis Borges, El Aleph.”

Actualmente Aleph está integrado por cuatro músicos, además de Leonardo Díaz-Landa, quien ejerce la voz de Harrison en el grupo: César (guitarra, voz de Lennon), Lalo Téllez (batería), y Eduardo Zamora (bajo, voz de McCartney).

Esperando a Los Bitles recopila toquines de Aleph por México e Inglaterra (www.grupoaleph.com). 

–¿Qué sueño secreto les gustaría cumplir con Aleph?

–Yo nací el mismo día de George Harrison, un 25 de febrero, pero él de 1945 y yo de 1954, así que a mí me encantaría dedicarle un concierto de sus piezas con Aleph a su viuda, la mexicana Olivia Trinidad Arias, quien nació en Jalisco, y al hijo de ambos, Dhani. Sería formidable.