Inauguran en la UNAM exposición de Rogelio Naranjo, "A ti te hablo"

miércoles, 15 de junio de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró hoy en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) la exposición  A ti te hablo. 225 caricaturas de Rogelio Naranjo, primero de una serie de proyectos que derivarán de la donación de 10 mil 307 obras que el cartonista del semanario Proceso hizo a principios de este año a la universidad. Ante Narro, Naranjo y Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, la exposición da cuenta, según sus organizadores, de la realidad política, cultural y social de México a lo largo de medio siglo con un humor incisivo y crítico, pero sobre todo con “mucha solidaridad” y tristeza, tercia Naranjo, al constatar que nada ha cambiado en tantas décadas. Inconfundibles sus trazos para dibujar empresarios con trajes negros y sombreros de copa o políticos cínicos, demagogos o autoritarios, pero especialmente sus campesinos desarrapados y enjutos, casi cadavéricos, Naranjo respondió a un grupo de reporteros que lo abordó durante el recorrido por la muestra: “Los hago con mucha tristeza propiamente y con mucha solidaridad, porque es la gente más sufrida del país, y a los que siempre han engañado. Y probablemente los auténticos campesinos ni siquiera conozcan mis dibujos porque los periódicos y mi trabajo se mueven en un ambiente de gente más cultivada, de gente mas informada, gente con la capacidad de analizar y eso lo tienen todas las universidades y desde luego en el gobierno están obligados a entender eso. Por eso pienso que no estoy sembrando en terreno infértil, sino entre los mismos del gobierno probablemente en alguna ocasión se hagan una autocrítica.” Le preguntaron también qué tan importante ha sido Proceso y su fundador y exdirector Julio Scherer en su vida y en su carrera como dibujante. Y respondió con su voz afable y timidez características: “Ha sido fundamental, fundamental --reiteró--. Para mí es antes de Proceso y después de Proceso. Aunque hubo un pase previo por el periódico Excélsior, dirigido por Scherer, ahí le encontré el estilo y sus mañas, cuando entre a Proceso me sentí como pez en el agua, muy a gusto y hasta la fecha.” Ante un vasto público que asistió puntual a las diez de la mañana al recinto ubicado a un costado de la Rectoría, en la Facultad de Arquitectura, Narro relató que el arranque del proyecto de la donación de obras de Naranjo a la UNAM se dio durante una reunión con el fundador del semanario: “A él se le ocurrió, él se imaginó que la generosidad de un hombre como Naranjo podría acompañarse con la grandeza de una institución como la de la Universidad.” Le agradeció públicamente como lo hizo con el propio Naranjo, a quien dijo haber conocido con frecuencia a través de sus trazos, pero a partir de este proyecto, tuvo oportunidad de estar cerca del personaje y conocer al ser humano y al artista. Podría pensarse, agregó, que esas dos facetas: el hombre comprometido con su profesión y el individuo que debe hacer una reflexión, una selección y hace una contribución, pudieran ser diferentes, y aunque en efecto hay diferencias, “hay también enormes consistencias”: “Puedo decir con mucha convicción que Rogelio Naranjo es un hombre profundamente congruente, profundamente consistente. Es un individuo que trata --estoy seguro-- de encontrar la justicia de las causas de sus temas, de sus propias convicciones, de la realidad de una sociedad que va mutando, que va cambiando o que intenta hacerlo, de personajes que lo permiten o que lo dificultan o que lo estimulan, y de mantenerse en un línea de avance de cambio y al mismo tiempo de consolidación de aspectos centrales.” Más proyectos La exposición, curada por José Luis R. Coronado, ocupa una buena parte del recinto universitario y presenta diversos temas como Procesos electorales, Libertad de expresión, Corrupción, Desigualdad social, Campo, Sindicalismo, Derechos Humanos, Alternancia, UNAM y Personajes, como los expresidentes José López Portillo, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari; personas que no se olvidarán como el líder sindical Fidel Velázquez, Raúl Salinas de Gortari, la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, entre otros. Se presenta acompañada por un video realizado por Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, quien entrevista a Naranjo. De la misma manera, el público asistente podrá revisar en la sala el catálogo que acompaña la muestra en el cual se reproducen algunas de las imágenes y tiene textos de Coronado y del especialista Ricardo Pérez Escamilla, fallecido antes de concluir su ensayo, así como una entrevista de Angélica Abelleyra. En el acto inaugural estuvieron presentes también Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Luis Raúl González Pérez, abogado general; y Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura. También estuvieron entre el público, Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Julieta Giménez Cacho, secretaria técnica de Programación y Asuntos Internacionales de la UNAM Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dijo a Apro que este es un primer acercamiento a las más de diez mil obras de Naranjo que ahora están bajo resguardo de la UNAM. Y anunció que han comenzado a planear para finales de 2012 una gran retrospectiva, que requerirá de un trabajo de investigación más amplio en el cual se analizará de manera más detenida la obra e historia personal de Naranjo.

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