GUANAJUATO, Gto. (apro).- Durante la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se efectuará del 12 al 30 de octubre próximo, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega enviarán a la comunidad internacional un mensaje de alerta por los efectos ambientales provocados por el calentamiento global.
En dicho mensaje, los países nórdicos demandarán el respeto a la naturaleza y el desarrollo con sustentabilidad, temas en los que esas naciones han avanzado de manera notable.
En conferencia de prensa, la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, señaló que los cuatro países, invitados de honor en la edición 39 del FIC, junto con el estado de Nayarit, incluyeron en su propuesta un importante segmento artístico con el eje temático del evento: “Los dones de la naturaleza”.
“Tenemos una relación muy especial con la naturaleza y eso se refleja en nuestra cultura. Para nosotros es tan obvio que no podemos no hacerlo”, apuntó la diplomática.
Asimismo, reconoció que hay preocupación de los países invitados “por las malas noticias que salen” sobre la inseguridad y la violencia en México, aunque aclaro que esa es “una parte de la realidad”.
Según Lindstedt, cuenta con información de que (la violencia) “está pasando en algunos lugares del país, no todos. Y en Guanajuato no hay muchos problemas de inseguridad”, añadió.
Por su parte, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, resaltó el hecho de que el Festival Internacional Cervantino ponga el acento en temas como la defensa del medio ambiente, pues admitió que la naturaleza lo abarca todo y nada de lo humano, dijo, nos es ajeno.
“Dedicar el FIC este año a los dones de la naturaleza es fundamental (con) países con una cultura ecológica ejemplar… La misma cultura que tuvieron nuestros ancestros”, añadió Sáizar, quien estuvo acompañada del gobernador Juan Manuel Oliva y el alcalde de esta ciudad, Nicéforo Reynoso.
Por separado, la directora del FIC, Lidia Camacho, detalló que alrededor de 50 grupos de los países invitados presentarán producciones y proyectos dedicados a la naturaleza –desde diversos ángulos, incluyendo la denuncia–, lo que representa casi una cuarta parte de la programación total.
En esta edición, subrayó, participarán 2 mil 800 artistas de 29 países, y Nayarit mostrará ceremoniales y tradiciones de las culturas indígenas cora, huichol y wixarita, así como música de cámara, cine realizado por directores de la entidad, exposiciones de artes visuales y otros espectáculos.
En el Teatro Juárez, Camacho se refirió al homenaje póstumo que en esta ocasión se rendirá al director teatral Héctor Mendoza con la entrega de la Presea FIC.
Asimismo, manifestó que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo será una de las principales presencias plásticas dentro de las 29 exposiciones que forman parte del despliegue de artes visuales.
Los poetas nayaritas Amado Nervo y Alí Chumacero serán también protagonistas de actividades académicas, publicaciones y encuentros líricos entre mexicanos (encabezados por Eduardo Elizalde) y creadores de la comunidad nórdica.
Además, el programa de conferencias incluirá un ciclo dedicado al arquitecto Antonio Rivas Mercado.
De la programación internacional, una de las presencias más esperadas es la de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, mientras que el concierto inaugural del FIC correrá a cargo de la Orquesta de Jazz de Estocolmo, que en su repertorio del 12 de octubre incluirá música de autores mexicanos como Agustín Lara y Álvaro Carrillo.
El Festival Cervantino también será foro para la despedida del director británico Peter Brook, un shakesperiano por excelencia, y el cantante español Miguel Ríos, quien cerrará el evento en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el 30 de octubre. En el mismo escenario se presentará Diego El Cigala.
Daniel Catán, compositor recientemente fallecido, será homenajeado con la puesta en escena de la ópera Il Postino. Y en lo que respecta a la música, se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, con la participación, entre otros, de las orquestas sinfónicas de las universidades de Guanajuato y de Aguascalientes, así como del pianista australiano Leslie Howard, quien cuenta con la grabación de la obra completa del compositor húngaro.
Las bailarinas Lemi Ponifasio (neozelandesa) y Virpo Pahkinen (finlandesa), así como la Compañía Zero Visibility Corp., representarán la veta contemporánea de la danza nórdica.
El teatro y los espectáculos de grandes dimensiones para calle y espacios abiertos estarán representados por la compañía danesa Braendende Kaerlighed y los holandeses Close Act Theatre y Corpus Acrobat, que se unirán a la ya tradicional presencia de Québec en el FIC.