"Pequeñas voces": la visión más pura

viernes, 3 de junio de 2011

El Festival Distrital, Semana de cine mexicano y otros mundos, que se efectúa cada día hasta el 5 de junio en la Ciudad de México, tiene cinco sedes: Cine Lido (dentro del Centro Cultural Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica), Lumiére Reforma, Centro Cultural Tlatelolco , Cineteca Nacional y el Museo de Arte Alvar y Carmen T. Carrillo Gil. El Festival, en su segunda edición, es continuador del desaparecido FICCO y lo organiza la Secretaría de Cultura del D.F. y Circo 2.12 DC, y lo dirige David di Bona. En este espacio se reseñan algunas de las  películas más sobresalientes que lo integran.

“Pequeñas voces”: la visión más pura

MÉXICO, D.F., 2 de junio.- Comparado en el Festival de Venecia con la película Vals con Bashir, este film de género documental-animación en tercera dimensión cuenta la visión de niños entre los 8 y 13 años acerca de los conflictos internos en su país, Colombia.

La cruda realidad que viven los pequeños (principalmente con cuatro historias diferentes) nos lleva a adentrarnos en la actualidad de la nación sudamericana. Son seres indestructibles, obligados a crecer a gran velocidad y que deben lidiar con problemas que mucha gente no podría imaginar en la vida entera.

La selección de los personajes se realizó en varias escuelas, donde los niños debían hacer un dibujo, y se tomó en cuenta la habilidad de los mismos para contar una historia. Posteriormente, los directores Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade trabajaron durante seis años animando los dibujos y reproduciendo su voz en off.

El plan a futuro de Carrillo es distribuir la cinta de forma gratuita en las escuelas, ya que está clasificada para niños de más de siete años de edad. Pero obviamente esta noche en la Cineteca Nacional la admiraron sólo adultos.

Comentarios