Recibe Villoro premio "José Donoso"; critica a escritores "cortesanos del poder"

viernes, 9 de noviembre de 2012 · 20:44
MÉXICO, D.F. (apro).- Al recibir el Premio Iberoamericano José Donoso, en Santiago de Chile, el escritor y periodista, Juan Villoro, lanzó una crítica contra exponentes del llamado boom latinoamericano porque muchos de ellos se convirtieron, dijo, en “cortesanos” de gobiernos. Villoro fue galardonado este viernes con el Premio Iberoamericano José Donoso 2012 que otorga la Universidad de Talca en Santiago de Chile, y ahí señaló que los literatos “no deben estar cerca del poder”. Destacó que el premio lo da una universidad y el jurado está integrado por un grupo de académicos de América Latina y Europa “que es muy serio”. El Premio Internacional de Periodismo Rey de España reflexionó durante el evento sobre el rol social que, en su opinión, tuvieron los escritores del llamado boom latinoamericano, cuyas obras fueron ampliamente difundidas en todo el mundo durante la década de los 60 y 70. Entre ellos, destacan el colombiano Gabriel García Márquez; el argentino, Julio Cortázar; el mexicano Carlos Fuentes, y el peruano Mario Vargas Llosa. “Los escritores del boom, en ocasiones, estuvieron demasiado cerca del poder y fueron hasta cierto punto de vista cortesanos en su afán de dialogar con presidentes”, señaló Villoro. No obstante, aclaró que “cada escritor debe encontrar cómo ubicarse en este camino”. Sostuvo que a él le preocupa un poco “estar demasiado cerca del poder” y de nuevo hizo referencia a los escritores del boom latinoamericano. Ellos, dijo, “aceptaron demasiadas invitaciones, demasiados viajes. Hay cierto aspecto de compañía del poder que me parece que puede ser negativo y que puede llegar a un cierto cinismo”, señaló. Villoro recibió el premio que le otorgó la Universidad de Talca en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, misma que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho. El novelista y periodista mexicano dijo que este reconocimiento “constituye un gran honor y estoy muy contento porque esto lo da una universidad y el jurado está integrado por un grupo de académicos de América Latina y Europa que es muy serio”. Añadió que el nombre de Donoso le agrega otro motivo de felicidad al premio ya que lo conoció cuando tenía 22 años. “Me pareció un tipo divertido, asequible. "Formaba parte de la generación del boom, que para los escritores de mi edad fueron muy importantes, porque fueron los escritores que nos revelaron que se podía ser escritor profesional", finalizó Villoro.