Rinden homenaje a Sergio Pitol por sus 80 años
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes el homenaje a Sergio Pitol por suS 80 años, acto que también sirvió para anunciar un nuevo libro del escritor: El tercer personaje.
El autor de El arte de la fuga (1996) estuvo presente en el homenaje que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana le rindieron en la Sala Manuel M. Ponce del palacio, la cual se llenó completamente de invitados especiales y público en general.
Escritores y amigos del narrador se reunieron en la mesa de honor para charlar sobre la trascendencia, vida y obra de Pitol: Luz Fernández de Alba, Ana García Bergua, Álvaro Enrigue, Laura Cazares, Phillipe Ollé-Laprune, Christian Frías, y Ricardo Cayuela como moderador, fueron los encargados de celebrar al traductor y ensayista.
Fue este último quien dijo de manera muy breve que en unas semanas más la Editorial Era publicaría una nueva edición de Pitol bajo el título de El tercer personaje.
Mientras que Ollé-Laprune, director fundador de Casa Refugio Citlaltépetl, se refirió al escritor como “El mago de Xalapa”, y dijo que después de conocerlo en la década de los noventa, que sea premiado traducido y homenajeado no es más que justicia a su trascendencia.
“Pitol es ese autor que reinventó la lectura con El arte de la fuga, y a quien podemos redescubrir cada vez que se lee”, dijo.
En esto coincidió Álvaro Enrigue en su charla:
“Él es una ruta de ingreso distinta a la tradición de la literatura mexicana que solía medirse en poderío de páginas y que aspiraba a ser total, y nada me aterra más que eso último. Pitol despedazó esa idea y se acercó así a nuevas generaciones. Aprendí de él que uno puede escribir de lo que se le dé la gana siempre y cuando lo haga de la mejor manera… alguna vez me dijo ‘tienes que escribir con libertad absoluta’”.
Mientras que Luz Fernández de Alba se refirió a él como un hombre con un sentido del humor abundante, haciendo referencia a un trío dotado con “tónico del buen humor”: Luis Prieto, Carlos Monsiváis y Pitol.
Por su parte la escritora Margo Glantz, como invitada especial en primera fila, dijo a Apro:
“No he conocido a nadie que le emocionen tanto los homenajes como a él, lo reviven, por la presencia de sus amigos, del contacto con la gente y la cercanía con las nuevas generaciones, le gusta mucho y se siente apreciado por eso, pero al mismo tiempo no tiene esa vanidad desagradable, le fascina porque sabe que lo leen, que lo aprecian, y creo que las nuevas generaciones lo seguirán leyendo, le gusta y creo que es bueno.”
Pitol, quien nació el 18 de marzo en 1933 en Puebla, ha sido galardonado con la Condecoración Isabel La Católica en grado de encomienda en 2011, con los premios Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 1993; de Literatura Latinoamericana, y del Caribe Juan Rulfo, ambos en 1999; y el Cervantes de Literatura en Lengua Castellana en 2005; es autor de libros como Tiempo cercado (1959), Infierno de todos (1971), De la realidad a la literatura (2002, y El mago de Viena (2006).
También es traductor de más de 40 libros de autores de literatura universal. Actualmente la Dirección de Publicaciones de Conaculta, en colaboración con la Universidad Veracruzana, lleva a cabo la reedición de la Colección Sergio Pitol Traductor, que a la fecha suma 10 títulos de novelas.
De las últimas ediciones de traducción del año pasado, durante el Festival Internacional Cervantino se presentó el libro Elogio del cuento polaco, con selección y prólogo de Pitol y Rodolfo Mendoza, que a manera de discreto homenaje incluye una decena de traducciones realizadas por Aleksander Bugajski (1944-2008), escritor y excolaborador de Proceso de origen polaco.