Exposición "Rock en México: 1955-2010"
MÉXICO, D.F. (apro).- En el Museo del Objeto (MODO) se presenta una exposición de una de las manifestaciones culturales más extendidas en nuestro país: el rock.
El MODO es un recinto que se ha caracterizado por la originalidad de sus propuestas y montajes y, en este caso, en particular, logra ofrecer un panorama bastante completo y original con el material reunido. Ha sido montado de manera dinámica, y la documentación es realmente sorprendente.
Bruno Newman, fundador de MODO, explica:
“Hoy en día el rock genera industria y entretenimiento, pero detrás de la lógica de consumo hay una riqueza histórica y cultural que lo respalda y lo coloca como eje de muchos ideales dentro de nuestra sociedad. Por lo anterior, tiene sentido el desarrollo de una muestra que sin duda sacudirá la memoria del visitante desde muchos aspectos.”
Los años incluidos van desde 1955 hasta 2010; la curaduría estuvo a cargo de Graciela Kasep y los músicos Cesar Costa y Javier Ramírez, El Cho.
El recorrido inicia con el surgimiento del rock en Estados Unidos, para luego concentrarse en cómo se fue desarrollando en México. Las primeras manifestaciones eran censuradas, la represión social y los prejuicios de esta música como el concierto de Avándaro.
La musicóloga Julia Palacios subraya que “entre la música que cantaba César Costa hasta la de El Cho, caben todas las manifestaciones y estilos sonoros que podemos imaginar. Cabe todo desde la época del rock and roll hasta los años ochenta y noventa, décadas en las que nuestro país recuperó la posibilidad de realizar conciertos tanto en la capital del país, como en otras entidades”.
Es relevante cómo movimientos de expresión cultural, en este caso el rock, permite históricamente realizar un registro importante del devenir de nuestro país; las manifestaciones juveniles son sin duda un termómetro del pensamiento de una juventud que se rebela ante lo establecido y que con su vitalidad participa de manera crítica y libre frente a la sociedad en que vive.
La historia lo registra ye crear conciencia de los diferentes pensamientos que existen en la sociedad. Los avances ideológicos y los pensamientos morales de una sociedad frente a las manifestaciones de libertad que exigen los ciudadanos.
Se reunieron más de mil 200 piezas donde el visitante puede ver documentos, narraciones históricas, imágenes, videos u audios. Los vestuarios que marcan época como el sweter de César Costa, portadas de los LP, carteles originales, instrumentos emblemáticos, etc.
Son 55 años, homenaje a sus participantes y a este género. La muestrs está dividida en seis núcleos: 1) La llegada de un ritmo nuevo. 2) Hacia la Onda Chicana. 3) Antes y después de Avándaro (Festival Rock y Ruedas de Avándaro), ampliamente documentada. 4) Hacia otra década. Finales de los setentas y principios de los ochenta.5) Nuevos proyectos sociales y roqueros 1987-1996, y 6) Efervescencia musical hacia el fin del milenio.
Están presentes grupos como Caifánes, Los Rebeldes del Ritmo, Alex Lora y el Tri, La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Chac Mool, etc.
Paralelamente se ofrecen ciclos de cine, sesiones de escucha, pláticas y conferencias.
Sin duda está propuesta es una oportunidad de conocer la historia del rock que sigue viva y que participa activamente en la cotidianidad de sus habitantes.
MODO se encuentra ubicado en la calle Colima 145, Col. Roma, Ciudad de México. Los horarios son de miércoles a domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde.