Rendirán homenaje a Vicente Rojo en el IV Festival Internacional de la Imagen
MÉXICO, D.F., (apro).- Por su contribución al enriquecimiento del acervo cultural del país, el pintor, escultor y diseñador gráfico Vicente Rojo (Barcelona, España, 1932) recibirá un homenaje el próximo viernes 9 durante el IV Festival Internacional de la Imagen (FINI) organizado por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
La institución académica destaca que Rojo ha dedicado su vida a la creación y su obra ha influido a varias generaciones de artistas, por lo cual junto con su patronato decidió galardonarlo este año.
En una breve semblanza en su página web, la UAEH refiere que el artista inició sus estudios de dibujo, cerámica y escultura en su ciudad natal, Barcelona. Llega a México en 1949, cuando tenía 17 años de edad, tras haber vivido los horrores de la guerra civil española y el régimen franquista. Ese mismo año se nacionalizó mexicano.
En marzo de 2002, al cumplir 70 años de edad y 50 de trayectoria, concedió una entrevista al semanario Proceso, en la cual evocó que los 17 años vividos en España: “fueron tan duros, tan difíciles, no es que los haya olvidado, me resulta imposible y quizá no quiero olvidarlo, no debo olvidarlo porque fue una experiencia que siempre quiero tener presente, pero el cambio al llegar a México fue tan importante, un cambio de vida tan definitivo que esa sensación de haber nacido de nuevo continúa hasta la fecha”.
Rojo realizó en México estudios de pintura y tipografía. Ha colaborado en la fundación de editoriales, como Era, suplementos culturales y otras publicaciones.
Cuenta en su haber con varias exposiciones individuales y colectivas en México y otros lugares del mundo, como Madrid, Frankfurt, Austin y Barcelona.
Divide su obra pictórica en cinco series principales: “Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos”.
A partir de 1980 comenzó a realizar también escultura e hizo varias series denominadas Volcanes.
El reconocimiento se llevará a cabo en la clausura del FINI 2014, en el Salón de Actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario la Garza de la UAEH, el viernes 9 de mayo a las 18:00 horas.
El FINI se creó con el fin de promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética; los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros y aplicaciones.
Se lleva a cabo del 2 al 9 de mayo. Y el tema de este año, “La infancia”, se propone conmemorar la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas:
“El objetivo es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo; y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez”, destaca la UAEH.
Entre sus actividades se llevará a cabo el Coloquio Internacional “Infancia: El futuro no es un juego” y una exposición de la fotógrafa española Isabel Muñoz, invitada de honor, quien se ha dedicado a fotografiar a niños de diversas partes del mundo. La artista nacida en 1951 dictará también una conferencia magistral. También expondrá la fotoperiodista mexicana Elsa Medina, fundadora y reportera gráfica de los diarios El Sur de Guerrero y La Jornada. El programa completo del FINI está disponible en www.uaeh.edu.mx/fini/