Reinas de belleza, asesinadas, en Discovery
MÉXICO, D.F. (apro).- En el siglo pasado los concursos de belleza llamaban mucho la atención por la televisión; ahora su rating ha bajado, pero también se ha transformado porque los certámenes son un negocio y los rodea la corrupción, incluso cárteles de narcos se han apoderado de ellos. Esta vez Discovey saca otra vertiente de ellos: Sus reinas de belleza asesinadas.
La serie titulada Reinas de belleza, asesinadas ofrece en cada episodio la forma en cómo varias ganadoras de estas competiciones han muerto.
En el episodio de Miss Sinaloa 2012: María Susana Flores Gámez (1992-2012) se narra cómo la madrugada del 24 de noviembre de 2013 fue abatida por el Ejército Mexicano cuando presuntamente era parte de un cártel de narcotráfico. Todo comienza en Caitime, un pueblo del norte de México. Esa noche, un convoy llegó al lugar para cazar al narco Orso Iván Gastélum.
Civiles a bordo de camionetas llegaron a una casa y los militares se escondieron debajo de bultos de paja. Los guardias del inmueble se dieron cuenta que estaban rodeados y comenzaron a disparar. Pensaban que eran hombres del cártel enemigo, pero cuando se dieron cuenta que era el Ejército, intentaron huir. Entonces empezó una persecución por tres poblados y culminó con la muerte de Flores Gámez en la entrada de El Palmar de los Leal, en Mocorito.
Según el documental, la joven gritó: “¡No disparen!”, pero las balas del Ejército no cesaron. Una de ellas le destrozó la vena carótida a la altura del cuello del lado izquierdo.
El líder de los sicarios del cártel de Sinaloa detuvo su camioneta, lanzó una ráfaga al aire para distraer al Ejército. La miss se quedó para entregarse. Sin embargo, el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que Flores Gámez disparó primero.
La madre de Flores Gámez informó que su hija fue a Culiacán a la Feria Ganadera para asistir al concierto de Jenni Rivera, pero no se encontraba ahí, sino con Gastélum.
Otra cinta transmitida por Discovery trata el tema de La reina del carnaval: Liliana Lozano (1978-2009). Es otra historia similar que le tocó vivir a esta ex reina de belleza y actriz colombiana de 30 años de edad. El 14 de enero de 2009, su cuerpo sin vida fue hallado en una zanja frente a un hotel, en el valle del Cauca (cerca de Cali, Colombia). Junto a ella estaba el cadáver de Fabio Vargas Vargas, hermano del narco colombiano Leonidas, quien dos días antes había sido asesinado en Madrid y éste era el novio de la también modelo.
La pareja de Lozano era conocido como El Rey de la Coca del Sur y se había mudado a España, desde donde continuaba manejando el negocio ilegal. Los cuerpos de la chica y su cuñado fueron encontrados semidesnudos, con las manos y los pies atados y con cinta de plástico sobre sus cabezas, por lo que las autoridades asumieron que fueron torturados.
Ella se hizo famosa tras ganar en 1994 el concurso de belleza de la Reina del Bambuco y luego ganó como Reina del Carnaval de Colombia. Participó en telenovelas, como la más popular de ese país Pasión de gavilanes y formó parte de un programa infantil.
El 14 de enero, Dora Garzón esperaba una llamada de su hija, pues llevaba algunos días fuera de Bogotá. La felicidad por esos días era completa pues Liliana había conseguido lo que muchas envidiarían: aparecer simultáneamente en los dos canales privados: Era Carmentea en La dama de Troya, la novela de RCN, y la vecina sexy de Aurelio Cheveroni en Club 10, de Caracol. Sin embargo, la única llamada que recibió la mujer le partió el alma, pues le informaron que su hija fue encontrada muerta.
Los concursos de belleza iniciaron en Europa para elegir reyes y reinas simbólicas para distintas festividades. El primer concurso moderno en Estados Unidos fue organizado por P. T. Barnum en 1854, pero fue cancelado por protestas populares.
En este país se realizó el primer concurso de belleza en una playa para promover un negocio, luego se organizó otro en Atantic City, nueva Jersey. Pero ya como concurso propio fue con Miss Estados Unidos en 1921, luego se efectuaron otros, pero se enfrentaron a la crítica.
Fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando las reinas de belleza vendieron bono y entretenían a las tropas. Miss Mundo fue creado por Eric Morley en 1951 y Miss Universo en 1952.
Los documentales sobre este controvertido tema resultan interesantes pues muestran la manera en que estas chicas son fácil presa del crimen organizado.