¿Por qué sucede?
MÉXICO, D.F. (apro).- ¡Qué ironía está resultando! ¿De quién es la culpa, patéticos humanos? Es cuestión de que lo averigüen por el bien colectivo, pues les va en ello su felicidad y a algunos… sepan cuantos… hasta la vida, pues lo cierto es que en esa globalidad en que se mueven y los mueven, se puede llevar a cabo un acto de conmemoración luctuosa de un asesinato colectivo, como igualmente un homenaje a los asesinos que lo cometieron.
¿Dónde se da esa ironía? Ya se lo dije, en esa globalidad en la que tantos de ustedes consideran abierta, democrática, incluyente y respetuosa de las minorías, de la que tantos de ustedes están orgullosos, pero que servidor ve y siente taaan abierta, que le parece mujer pública, siempre dispuesta a complacer a cualquiera; tan democrática, taaan incluyente y taaan respetuosa de las minorías, que pueden caer… ¡y cae con frecuencia!... en un permisionismo estúpido, ya que imbécilmente todo lo permite y hasta lo justifica y legaliza en no pocos casos.
¿Les paree qué servidor exagera, qué es enemigo de la democracia? Para ver si es así, vayamos a los hechos, que es donde está la verdad según Aristóteles. En días pasados fue noticia en los medios de un homenaje que se celebró en la localidad española de Aguilar de Campoo en honor de los aviadores nazis de la Legión Cóndor, que intervinieron en favor de Francisco Franco y los generales que se sublevaron contra la República española, autores de despiadados bombardeos que causaron miles de víctimas.
En las hazañas de esos aviadores nazis, está uno de los días más tristes de la Guerra Civil de España y que supuso, además, un punto de cambio en las maneras de ver y practicar los conflictos bélicos, y fue el bombardeo del pueblo de Guernica, considerado por numerosos historiadores, como el primero premeditado contra la población civil indefensa.
Algunos lectores de la presente, puede que piensen que ese acto era natural, que ese resurgir del nazi-fascismo era de esperarse en España, pues en ella, como pasó al contrario en países como Alemania, Italia, Austria y el Reino Unido, donde esos movimientos fueron derrotados, condenados y marginados políticamente, en la España de la transición dizque democrática, los cuadros de la falange española y las fuerzas reaccionarias que encabezó el general Franco, encontraron y se aseguraron un fácil acomodo en las estructuras políticas e institucionales e incluso en el gobierno, como lo demuestran los triunfos del Partido Popular… obtenidos por cierto y hay que decirlo… con los votos de la ciudadanía… ¿por desmemoria de la población, por lavado de cerebro de la misma, apatía o qué pensar? …
Sería cuestión de que lo averiguaran, ya que desafortunadamente el caso español no es único y servidor considera que deben ver con inquietud y tomar las medidas necesarias contra el repunte de las ideologías nazi-fascistas que se están dando en otros países europeos, como lo demuestran las victorias electorales del Partido de la Independencia del Reino Unido, el ascenso de los neonazis de Aurora Dorada en Grecia, el repunte del llamado lepenismo en Francia, así como los asesinatos múltiples cometidos por un neonazi noruego…
Y todo eso ocurre en países que se dicen democráticos y en una globalidad debida en gran parte a la victoria conseguida en la Segunda Guerra Mundial contra un oscurantismo cruel y brutal representado por el fascismo italiano y el nazismo alemán.
Ante esta marea en alta de las ideologías totalitarias, como lo son las del fascismo y el nazismo, que resultan siempre sumamente peligrosas, ya que en ellas están las semillas de la antidemocracia, el recorte de las libertades, el ejercicio de la violencia, la imposición del oscurantismo y la práctica de la represión… con razón muchos de ustedes se preguntan si los sectores más conscientes de sus sociedades serán capaces de rechazar a las mismas… quiera Dios que así sea… más para ello será necesario que no sean víctimas de la desmemoria… y del lavado de cerebro… ¿Serán capaces de sortear esas barreras?... ustedes, mis lectores, ¿qué creen?
Servidor es de la opinión que más les vale que así sea, pues recuerda que alguien entre ustedes ha dicho que “los pueblos que no tienen memoria, están condenados a cometer los mismos errores”.
Con el sincero deseo que así no sea, de ustedes con el agónico relincho con el que hace 77 años protesto contra la violencia, el crimen y la brutalidad de la guerra.
EL CABALLO del “GUERNICA” de PICASSO