La muestra "Fascinación Modotti-Weston", en el Museo de Arte Moderno

jueves, 29 de enero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- La obra de Tina Modotti y Edward Weston, considerados como iniciadores de la fotografía moderna y de autor, se muestra de manera conjunta en la exposición Fascinación: Modotti-Weston que este sábado 31 al mediodía se inaugurará en el Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado en el Bosque de Chapultepec. Según información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), si bien son los dos son artistas muy conocidos, “hace tiempo que no se les ve aquí”. En 1966 se exhibió en el MAM obra de Weston, y en 1995, el Centro de la Imagen presentó imágenes tomadas a Tina por Weston, y en 1983 el Museo Nacional de Arte expuso una colectiva del trabajo de la artista nacida en Udine, Friuli, Italia, en 1896. Modotti y Weston (Chicago, 1886-California, 1958) llegaron a nuestro país en 1923, y “quedaron fascinados por este México posrevolucionario”, dijo la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, al dar a conocer los detalles de la muestra a través de un comunicado. La muestra constará de 67 imágenes, separadas en tres núcleos temáticos: Retratos mutuos, mundanos e indigenistas; Manos y cuerpo, y Naturaleza muerta. Se dará cuenta no sólo de su quehacer artístico sino de su relación de pareja, destacó la directora del MAM, Sylvia Navarrete: Los años que compartieron en México, que fueron del “enamoramiento”, son una de sus épocas más creativas, intensas e interesantes de su vida; los cambió no sólo como artistas profesionales, sino en su personalidad y forma de ver el mundo: “Es una vida compartida, una fascinación mutua que es también el motor que alimenta esa aventura mexicana. Ellos salen de Estados Unidos y llegan a México a vivir juntos, consiguiendo con ello una obra que va a revolucionar los estándares de la fotografía mexicana.” En su Inventario del 10 de septiembre de 1979, titulado “Fulgor de Tina Modotti”, José Emilio Pacheco describe el momento y cómo era la relación de los dos fotógrafos: “Las mujeres ocupaban un nuevo lugar. Weston dejó a su esposa y con su hijo adolescente y Tina se instaló, primero, en lo que hoy es Hipódromo-Condesa y, más tarde, en Lucerna. Tina fue amante, admiradora, discípula y modelo de Weston. Lo ayudó a convertirse en uno de los artistas clave de nuestro siglo. El intercambio fue absoluto, pues gracias a Weston el talento de Tina encontró los cauces adecuados para expresarse. Ellos fundaron la fotografía moderna en México y descubrieron a Manuel Álvarez Bravo y a Gabriel Figueroa. El muralismo fue conocido en todas partes por medio de las fotos de Tina.” El también fotógrafo Rogelio Cuéllar escribió en el semanario Proceso en febrero de 1979, que Tina inició en México su actividad como fotógrafa bajo la influencia de Weston: “Fue en estos años veinte en los que Tina encontró el campo ideal para desarrollar su actividad artística y política. También para México los años veinte constituyen el inicio de lo que sería el renacimiento mexicano: el movimiento muralista, con Diego Rivera, Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el doctor Atl; la actividad política del país se acrecentaría con personajes como Vasconcelos y ‘los comunistas de El Machete’. Tina encuentra en todo este movimiento la motivación ideal para desarrollar toda su actividad que poco a poco se irá radicalizando para encontrar su autonomía artística.” Navarrete destacó que entra las obras que se exhibirán se encuentran imágenes de desnudo, uno de los géneros que Weston estrenó en México, retratos de amigos y otros realizados por encargo, además del retrato de Guadalupe Rivera Marín, quien fue esposa de Diego Rivera, así como de la también pintora Nahui Ollin.

Comentarios