'¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?”

martes, 10 de noviembre de 2015
MÉXICO, DF (apro).- La generación 2011-2015 del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, institución representativa de la formación de actores en el país, está graduándose al presentar la obra ¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes? Es una versión del clásico Noche de reyes, de William Shakespeare, realizada por Esther André González para la celebración de fin de ciclo. La respuesta común a la pregunta ¿cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes? implicaría el esfuerzo mental por explicar el comportamiento geométrico de los vuelos de grupos de águilas, zopilotes, búhos o halcones. En ese sentido, la respuesta pitagórica en torno a lo bello natural supondría la elaboración de relaciones numéricas armoniosas, así como figuras simétricas resultantes. Sin embargo, habría otra posible explicación: Desde la doctrina religiosa de Pitágoras, que estaría basada específicamente en su creencia de la reencarnación. Pitágoras habría sostenido la respuesta de que dentro de las aves salvajes del cielo están las almas humanas de seres difuntos, dado que este filósofo griego elaboró la idea subjetiva sobre la inmortalidad del alma, consistente en creer que después de la muerte material de los cuerpos las almas humanas habitan a los animales salvajes, entre ellos las aves. La propuesta teatral de los graduados del CUT, dirigidos por André González, colocan la subjetividad pitagórica dentro de un clásico de Shakespeare. En este tratamiento dramatúrgico propuesto, la subjetividad es como el hilo grueso que va tejiendo los vínculos humanos, los cuales en el estilo de Shakespeare son tradicionalmente complejos, como los vuelos de las aves salvajes, por las confusiones, secretos, creencias e interpretaciones. Aun con todas las implicaciones subjetivas, las relaciones humanas son la cartografía de la existencia y también de la experiencia teatral de un clásico. Ari Albarrán, Esteban Caicedo, Ana Clara Castañón, Eugenia Díaz, Josué Elizalde, Yunuén Flores, Emmanuel Lapin, Arantxa Marchant, Raquel Mijares, Luis Rivera, Renée Sabina y José Antonio Saavedra son los actores que conforman la última generación del CUT, quienes presentan su replanteamiento escénico de la obra shakespireana en las instalaciones de su centro de formación, convocando a un público mayoritariamente de la UNAM.

Comentarios