Retrospectiva de Sarah Minter en el MUAC

martes, 24 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo el título de Ojo en Rotación. Imágenes en movimiento 1981-2015, se presenta la retrospectiva de la artista videasta Sarah Minter (Puebla, 1953), en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad Universitaria de la UNAM. Minter ha sido una de las pioneras de la práctica cinematográfica experimental en México; esta retrospectiva es una gran oportunidad para conocer su trabajo: Catorce piezas que son videos e instalaciones además de la presentación del ciclo de cine que abarca parte de su producción cinematográfica. Bajo la curaduría de Cecilia Delgado y Sol Henaro, la exhibición logra ofrecer un recorrido muy interesante del trabajo de Minter, quien contó con el apoyo de su asistente de producción Ángel Luviano Garza y colaboradores, para la producción museográfica así como en medios audiovisuales. Se trata de una retrospectiva que por la misma tecnología habla de un trabajo colectivo capaz de apoyar las propuestas de la artista, quien tiene un importante eje creativo desarrollado a través de su interés por los individuos y su relación con el entorno social y político; sin contar con su obra más íntima, permeada siempre por un matiz afectivo que convierte lo cotidiano en un acto único, donde el cuerpo se relaciona con entorno de su ojo-cámara para compartir o subrayar aquel mundo diario en el cual todos estamos inmersos. Minter ha manifestado que su trabajo no es “ni documental, ni ficción propiamente, sino un híbrido que busca y explora”. Esta frase es el punto de partida exacto para asomarse, conocer y entender sus proyectos donde sobresale el rango de libertad que maneja para indagar, preguntar, proponer, mostrar a través de su ojo siempre en movimiento. Desde su mundo particular hasta el mundo exterior, creando espacios en el tiempo elegidos en libertad. Consigue una obra abierta y potente, pues acerca al público al mundo a partir de la curiosidad selectiva. El curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, quien escribe el texto de “El video como existencia”, hace un recorrido para ubicar al lector a través del análisis de algunas piezas para concluir: “…Los proyectos de Minter, y el arco de su obra entera, plantean siempre la interferencia entre el tiempo vivido, registrado y recuperado; la interacción creativa con otros y en medio de la colectividad; la exploración del imaginario tanto en el registro de origen como en la amplitud de versiones y posibilidades de despliegue de las obras en dispositivos, paredes o memoria.” El montaje es bastante acertado para que el visitante pueda ir transitando poco a poco por todas las salas. Son siete video-instalaciones y siete videos-intervalos; algunos de los nombres de las piezas son: Nadie es inocente, Paisaje después de la niebla, A la deriva/el barco, Háblame de amor, Domingo en la Santa Sede, Domingo en el lago, El aire de Clara, San Frenesí, entre otras. Afortunadamente la muestra cuenta con un catálogo diseñado por Cristina Paoli quien reúne el trabajo de la artista, textos de Cuauhtémoc Medina, Karla Jasso, Jesse Lerner, Pablo Hernández; una entrevista con la artista realizada por Cecilia Delgado Masse y Sol Henaro; imágenes, cronología y semblanza de Minter, donde nos informan que a partir de los años noventa, de manera paralela a su producción artística, ella impulsó diversas iniciativas pedagógicas y de difusión en torno al video como La sala del deseo en el Centro de la Imagen, y el Taller de video en la Escuela de Pintura y Escultura y Grabado “La Esmeralda”. El MUAC se encuentra ubicado en el Centro Cultural Universitario (Metrobús del mismo nombre), Insurgentes Sur 300, Ciudad de México

Comentarios